Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

AHORA SÍ. GANAMOS DERECHOS

“Es una reforma de recuperación y ganancia de derechos”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral del PP. “Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace 10 años”, ha añadido.

23/12/2021.

URL | Código para insertar

“Hemos llegado a un acuerdo que ahora sí hace que recuperemos y que ganemos derechos”, ha apostillado el secretario general, que ha incidido también en que, por primera vez en décadas, se ha conseguido que una reforma laboral de calado no sea para recortar o precarizar el empleo, para abaratar el despido o para reducir el poder organizado de los trabajadores y las trabajadoras, sino que “rema en la dirección contraria”.

El secretario general ha explicado que los contratos temporales van a ser de mucha menos duración a la que existía hasta el momento, pero también que se recupera el poder de negociar en la negociación colectiva, así como que desaparece el fin de la ultraactividad y se añaden medidas alternativas a los despidos.

“Los incumplimientos de contratos serán mucho más penados ahora por la Inspección de Trabajo con multas mucho más disuasorias”, ha apuntado, tras señalar que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se actualizarán y se acomodarán a situaciones de normalidad.

Para Unai Sordo, “este es un acuerdo netamente positivo”, pero que, como en todo acuerdo, “siempre quedan cosas por resolver”. “El sindicato no renuncia a muchas de las reivindicaicones que vamos a seguir planteando en los próximos meses”, ha resaltado, tras apuntar que CCOO va a tener “una vigilancia muy estricta” de los procesos de convalidación parlamentaria. “Esperemos que no haya ninguna regresión en el acuerdo y que de haber algún cambio sea para mejorar el mismo”, ha dicho.

“Es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras y quiero recordar a los millones de personas que en 2012 hicieron huelga general contra la reforma laboral del PP”, ha finalizado.