Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

“Necesitamos un pacto por los cuidados desde el Estado sin brechas de género y de clase”

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, ha participado en la jornada “Sustituir trabajo no pagado de cuidados por servicios públicos. Meta 5.4 ODS”, organizada por la Plataforma Impacto de Género Ya, señalando la urgencia de redistribuir el trabajo no remunerado de cuidados que recae sobre las mujeres y su transferencia a empleo de calidad en un fortalecido sector público que integre todos los cuidados.

10/05/2022.
    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, durante su intervención en la jornada "Sustituir trabajo no pagado de cuidados por servicios públicos. Meta 5.4 ODS". Foto: Impacto de género

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, aportó el diagnóstico y las propuestas de CCOO sobre el trabajo de cuidados durante la jornada "Sustituir trabajo no pagado de cuidados por servicios públicos. Meta 5.4 ODS", organizada el pasado 5 de mayo por la Plataforma de Género Ya y que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social de España (programa íntegro aquí). El evento estaba dedicado a profundizar sobre el trabajo no pagado de cuidados y su conversión en empleo de calidad en los servicios públicos vinculados al cuidado, atendiendo al análisis y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus informes El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente (2019) y Los cuidados en el trabajo. Invertir en licencias y servicios de cuidado para una mayor igualdad en el mundo del trabajo (2022).

La jornada fue inaugurada por Antón Costas, presidente del CES; Verónica Martínez, Directora General de Trabajo, y Paqui Guisado Adame, presidenta de la Plataforma Impacto de Género Ya, y clausurada por la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Puede verse íntegramente en el canal YouTube de la Plataforma

Por parte de CCOO intervinieron Carolina Vidal,  secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo de CCOO, y Paloma Vázquez, secretaría de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat.

En su intervención, Carolina Vidal señaló cómo la división sexual del trabajo ha impuesto a las mujeres el mandato vitalicio de los cuidados familiares y no pagados, con graves consecuencias para su autonomía, su salud y sus oportunidades. Además, desvaloriza los empleos de cuidados,  que se suelen caracterizar por la precariedad, bajos salarios, a veces sin protección ni prevención en salud laboral. Ejemplo de estos sectores precarizados, algunos más visibles que otros, son las auxiliares de ayuda a domicilio o las trabajadoras de la Dependencia, la Educación, la Sanidad o el empleo del hogar. Estas trabajadoras aúnan las consecuencias para la salud derivadas de la doble jornada con las derivadas de la precariedad laboral, acumulación de trabajos y trayectos, estrés laboral,  etc.

La responsable confederal expuso que, “como los cuidados están en el centro de la vida, los servicios públicos deben estar en el centro de los cuidados, unos servicios públicos, accesibles, universales, con empleo de calidad y salarios dignos. Porque los cuidados no se dan solos. Son personas quienes cuidan, y mayoritariamente son mujeres”.

“Necesitamos un orden social con un pacto por los cuidados desde el Estado, para evitar la brecha entre hombres y mujeres y entre quienes pueden pagar por ellos y quienes no”, manifestó Carolina Vidal, reclamando un gran pacto social (político, laboral, institucional) por los cuidados, que garantice un cuidado público y profesionalizado a menores (especialmente en la franja de edad de 0 a 3 años), dependientes, mayores o personas enfermas o con discapacidad  que necesitan esta atención, que cuente con financiación y servicios públicos suficientes, y que se sostenga mediante la profesionalización de las diferentes ocupaciones del sector de los cuidados y el empleo decente.

La secretaria de Mujeres terminó su intervención mencionando las luchas laborales que protagonizan compañeras de CCOO que trabajan en cuidados y afines, por sus derechos, en distintos lugares: atención domiciliaria, educación infantil de 0 a 3 años, trabajadoras del sector de la Dependencia (residencias, ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, etc.), de Sanidad, del Contact Center, camareras de piso y de lavandería, monitoras escolares, alimentación, empleadas de hogar, servicios sociales municipales, etc.

Por su parte, Paloma Vázquez, representante de CCOO del Habitat, puso su enfoque en el ODS 8 sobre el Trabajo Digno para reclamarlo para las trabajadoras del hogar. “El empleo de hogar no debe ser considerado un sector secundario. Hay que acabar con el maltrato psicosocial a las trabajadoras. Su bienestar debe estar en la agenda política", señaló, reclamando la ratificación del Convenio 189 de la OT y la plena integración, dignificación y equiparación de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, con iguales derechos y prestaciones que el conjunto de la población trabajadora.