Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

Desmintiendo la espiral salarios-inflación

  • Una apuesta decidida por la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora

16/05/2022.
Imagen_Desmintiendo la espiral salarios-inflación

Imagen_Desmintiendo la espiral salarios-inflación

La escalada inflacionista a la que asistimos ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de la clase trabajadora y la población en general.

Basta recordar que en el acumulado al mes de abril las variaciones pactadas en convenios colectivos registran una subida salarial promedio en las islas del 3,48%, mientras que a dicha fecha la inflación interanual se situó en el 7,1 por ciento.

La necesaria equiparación salarial al incremento del coste de la vida es tachada en ocasiones como un gesto egoísta que sólo contribuirá a acelerar la inflación y producir lo que se conoce como espiral inflación-salarios.

Es por ello que hemos considerado pertinente la elaboración del documento adjunto a esta noticia en el que hemos puesto de manifiesto que a lo largo del periodo de 2008 a 2021 no se evidencia correlación alguna entre los salarios y la inflación en nuestra región, no existiendo por tanto argumentos para impedir la necesaria equiparación de salarios al coste real de bienes y servicios.

En adición a lo anterior, destacamos que la actuación sobre salarios reduciría en menor medida los costes de explotación al representar apenas un 13,2% del total, siendo más efectiva la actuación sobre aprovisionamientos y otros gastos de explotación a fin de contener los precios de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas.

No en vano, se ha constatado a lo largo del periodo 2008-2021 incrementos en los bienes industriales (245,72%), los materiales de construcción (20,64%) y el precio medio de tonelada importada a las islas con carácter general (40,41%) muy superiores al incremento que han registrado los salarios (10,36%), existiendo por tanto otros sectores y mercados donde la contención de precios resultaría más eficaz para contener la escalada actual de precios.