Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO valora positivamente la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Desde la organización sindical esperamos que se aplique cuanto antes para hacer efectivo el acceso al derecho al aborto en todo el Estado y lamentamos que, finalmente, se haya quedado fuera la reducción del IVA en los productos de higiene femenina

17/05/2022.
    Manifestación

A la espera de poder hacer un análisis más detallado del texto, la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO valora positivamente la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Estimamos que recoge las principales reivindicaciones tanto de CCOO como del conjunto de las organizaciones feministas. Muy especialmente en lo que se refiere a procurar el derecho efectivo del aborto a todas las mujeres en la sanidad pública e independientemente del territorio del Estado en el que residan.

Asimismo, las mujeres de 16 y 17 años podrán decidir sobre sus vidas y sus cuerpos y se protegen así situaciones de especial vulnerabilidad; y se elimina el requisito paternalista de los tres días de reflexión.

“Ante la ofensiva política de la ultraderecha contra el derecho a decidir de las mujeres en todo el mundo, España da un paso adelante y protege su autonomía y el acceso a este derecho reconocido desde 2010, pero que ahora podrá ejercerse en igualdad de condiciones en todo el territorio. Esperamos que esta norma se haga efectiva pronto, que se habilite en la sanidad pública como un servicio más, y que ninguna mujer tenga ya que viajar kilómetros y kilómetros para una IVE”, declara Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

En lo que se refiere al permiso menstrual por bajas dolorosas, CCOO ya se ha manifestado a favor de tener en cuenta y aplicar la perspectiva de género en la salud laboral y de reconocer, por tanto, esta posibilidad a aquellas mujeres con menstruaciones especialmente dolorosas e incapacitantes que no siempre pedían u obtenían la baja. Supone además una mejora notoria en la medida en que será asumida por el Estado y remunerada al cien por cien desde el primer día.

Lamentamos, no obstante, que finalmente se haya quedado fuera de la norma la reducción del IVA inicialmente propuesta para los productos de higiene femenina. No solo se trata de una antigua de demanda ante un producto que es para las mujeres de primera necesidad, sino que cobra especial relevancia en el actual contexto de inflación y empobrecimiento de las clases trabajadoras y, especialmente, de las mujeres, mayoría en el trabajo precario.