Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO presenta un informe con “Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias”

    El archipiélago canario, con un modelo económico muy dependiente de la importación de productos energéticos, industriales y alimentarios y con el sector turístico como motor de su economía, muestra una elevada debilidad en su desarrollo productivo, social y energético. Este modelo insta a tener un mercado laboral muy precarizado y de bajo valor añadido.

    08/06/2022.
    Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico de Canarias

    Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico de Canarias

    Desde hace décadas, muchas voces, desde el mundo académico, político, social o sindical, han alertado de los peligros que conlleva para la economía insular su alta dependencia del exterior, planteando la urgente y necesaria diversificación de su economía y una mayor especialización de su sector turístico. En CCOO es consciente de la vulnerabilidad económica y social de esta Comunidad Autónoma y desde hace tiempo estamos debatiendo y formulando propuestas para el cambio y, al mismo tiempo, para mejorar la cantidad, calidad y estabilidad del empleo en las Islas.

    Con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO ha podido adentrarse en el diagnóstico de la situación de los sectores energético y turístico del archipiélago, examinar el contenido de los planes y estrategias que están ya en vigor o se encuentran en preparación y presentar un extenso conjunto de propuestas en estos ámbitos, incluido el transporte, que se encaminen hacia una nueva economía que tenga en cuenta la situación de emergencia climática y los límites ecológicos, locales y globales, y a la vez impulse sectores sostenibles. La intención de este informe es también poner en valor la potencialidad que tienen estos sectores para la generación de empleo en las islas en la perspectiva de un cambio de modelo productivo menos dependiente del sector servicios y turístico y con una componente tecnológica, energética e industrial mayor.

    Las actuaciones que se plantean en el informe sobre Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias se articulan en cinco grandes ejes de medidas: transversales, ahorro y eficiencia energética, del sistema eléctrico y las energías renovables, para la movilidad sostenible y medidas específicas para el sector turístico.

    Las múltiples recomendaciones que se hacen para el cambio de modelo turístico incluyen la puesta en marcha de estrategias para prolongar el tiempo de estancia de los turistas en el archipiélago, facilitando el teletrabajo, fomentando el turismo senior, y diversificando las actividades bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, al mismo tiempo que se ofertan infraestructuras turísticas con balance energético cero.

    En la rueda de prensa para presentar el informe, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz, ha afirmado que hay mucho margen para reducir el consumo de energía. “El camino para un desarrollo sostenible es inaplazable. Hay que planificar cambios, que no pueden ser de la noche a la mañana. Tiene que haber unas pautas y unas certezas políticas”, según el secretario confederal.

    Además, cree que todos los fondos y proyectos tienen que estar perfectamente auditados para reconducir el modelo y poder controlar el proceso de transformación. Por su parte, la secretaria de Sostenibilidad y Salud laboral de CCOO de Canarias, Carmen Marrero, ha destacado que la pandemia ha puesto encima de la mesa los altos índices de dependencia exterior que tiene Canarias.

    “Tiene que haber un cambio del modelo, porque hasta ahora lo que se ha hecho es que el incremento del PIB ha ido vinculado al incremento de la llegada de turistas a Canarias. Necesitamos diversificar nuestra economía. El sector turístico va a seguir siendo muy importante, pero se necesita una mayor diversificación de otros sectores”, ha recordado.

    Documentación asociada
    Documentación asociada