Comisiones Obreras Canarias | 18 abril 2024.

CCOO pide que se investiguen las “desorbitadas” horas extras de algunos funcionarios en el servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

    Señala que algunos agentes han realizado más de 1.900 horas anuales con un cargo de hasta 50.000 euros

    20/06/2022.
    Bomberos, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

    Bomberos, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

    La Agrupación de Bomberas y Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) va a solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que aclare por qué funcionarios con cargos de responsabilidad en la jefatura del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han cobrado hasta 50.000 euros por las 1900 horas extraordinarias realizadas en el año 2021. Se trata, dice el sindicato, de una “auténtica barbaridad”, dado que se trata de un exceso de jornada anual injustificable y que, si son necesarias, deben traducirse en un aumento de la plantilla.

    Señalan que datos como estos ponen de relieve los problemas que llevan tiempo camuflados en el servicio de extinción de incendios de la capital grancanaria y que ahora están saliendo a la luz gracias a la insistencia de los sindicatos para que se dé solución a los problemas estructurales de falta de personal que tiene el servicio desde hace años. Concretamente, desde FSC-CCOO se ha venido solicitando la ampliación de la plantilla, que actualmente cuenta con 85 personas con una media de edad de 50 años para 3 parques de bomberos. Entienden que esta cifra debería ascender, al menos, a los 200 efectivos para dar una respuesta optima a las casi 400.000 personas que residen en la capital, y a la que se suma la población turística.

    A todo ello se le suman los problemas de renovación de material o equipos de protección individual como son los trajes de intervención, cascos, botas, vehículos de bomberos y, por supuesto, por una renovación de los parques de bomberos que obligatoriamente deben estar adaptados a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales.

    La falta de apuesta institucional del Ayuntamiento de Las Palmas, gobernado por el PSOE y dirigido por Augusto Hidalgo, ha venido asfixiando aún más un servicio que lleva años agonizando y sustentando su falta de personal con horas extras que han llevado al servicio al punto de ver funcionarios con funciones de mandos en la jefatura, que en un solo año han doblado su jornada laboral con la realización de 1.900 horas extras, cuestión que es casi imposible materializar. Este ejemplo en concretono es el único, dado que solo en horas del año 2021 el Ayuntamiento ha abonado la desorbitada cifra de 1.695.746€ en horas extras por la realización de casi 70.000 horas. Esto nos hace ver la pésima gestión del servicio y de sus recursos humanos dado que estas 70.000 horas extras equivalen a 45 bomberos de nuevo acceso.

    Profunda renovación

    El servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el que más antigüedad tiene, con diferencia, en toda Canarias y esto genera contar con una institución consolidada que ha demostrado durante todos estos años de historia su gran valor y necesidad, la cual queda acreditada con la gran cantidad de vidas salvadas y actuaciones realizadas que muestran la gran profesionalidad de este servicio.

    El problema radica en que el peso de estos años no se han traducido en aires de renovación y adaptación alos nuevos tiempos y es por ello que desde la Agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO de Canarias instan al grupo de gobierno socialista a ejecutar esta renovación, empezando por la creación de Reglamento de Funcionamiento interno con un organigrama y estructura acorde a los tiempos actuales y las emergencias que se están prestando, así como la integración de todo el personal de la lista de reserva,30 bomberos más, dado que al final se comprueba que son necesarios viendo el gran volumen de horas extras realizadas en 2021.

    Todo esto debe llevarse a cabo en el presente mandato, que concluye en 2023 y, además, con la convocatoria de la plaza de Oficial del servicio y la estructura de mandos que deben ejecutar desde hace tiempo y que, a pesar de estar aprobado, se sigue esperando que se nutra la escala de mando y el oficial del servicio que son parte clave para contar con una dirección operativa que dirija el timón de este barco a buen puerto.