Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

“Hay que poner en marcha medidas de protección social para las personas que están sufriendo los embates de la inflación”

24/06/2022.
    Intervención de Unai Sordo

En declaraciones a los medios de comunicación sobre las medidas para hacer frente a la situación de los precios que va a llevar a cabo el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que "es una cuestión de confianza" y cree que este paquete de medidas debe ser “más ambicioso que el que ahora mismo está en vigor y donde se contemplen las propuestas de los sindicatos”.

Unai Sordo ha reclamado que las medidas de carácter fiscal puedan financiar medidas de protección social, “sobre todo para las personas que más están sufriendo los embates de la inflación y de la subida de precios” al tiempo que ha exigido que dichas medidas contemplen dos componentes fundamentales: ambición fiscal, “hay que recaudar en los beneficios de las empresas a través del impuesto de sociedades en un momento en el que hay margen para hacerlo” y desde esa mejora de la fiscalidad “promover una reparto de renta hacia a las familias y a los colectivos que más están sufriendo la inflación”

Como ha señalado Unai Sordo las rentas de las familias no crecen ni remotamente a ese 8% de inflación y, por tanto, “hay que mejorar los salarios al tiempo que deben habilitarse cordones de seguridad, cordones de protección social para la gente que más está sufriendo el impacto de los precios”.

Además, el secretario general de CCOO ha expresado su preocupación ante la ausencia de diálogo con los agentes sociales y ha declarado que cree que el Gobierno está desaprovechando la oportunidad de seguir fortaleciendo el marco del diálogo social, “cosa parece bastante sorprendente teniendo en cuenta los estupendos réditos que dio en la anterior crisis y en la pandemia” y cree que esto puede ser debido a la actitud de bloqueo y de poca corresponsabilidad de la CEOE, aunque cree que "esto no es excusa para que el Gobierno no convoque a los agentes sociales".

La cumbre de la OTAN

Sobre la Cumbre de la OTAN y las consecuencias que va a traer a los trabajadores y trabajadoras de Madrid, Unai Sordo ha denunciado las deficiencias que actualmente tienen los medios de transporte público en Madrid. “La infraestructura debilitada de los servicios públicos para poder transportar a las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo acabará derivando en problemas para las empresas” y por ello considera fundamental que se promuevan espacios de teletrabajo para evitar este problema. “Creo que el teletrabajo y el trabajo a distancia es algo que hay que tomarse mucho más en serio y negociarse con los trabajadores, sobretodo en situaciones coyunturales como ocurre la próxima semana, en la que Madrid puede quedar colapsada por la situación de los medios de transporte”.