Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Situación de los Bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas GC y la contratación de servicios privados

A LAS COSAS HAY QUE LLAMARLAS POR SU NOMBRE.

24/06/2022.
    Bomberos

“A LAS COSAS HAY QUE LLAMARLAS POR SU NOMBRE”

Desde la agrupación que coordina toda Canarias en materia de servicio de Bomberos queremos poner nombre a los graves hechos que se están dando en la capital de la isla de Gran Canaria la cual está dirigida por el Sr Augusto Hidalgo y el Concejal de Emergencias Josué Iñíguez Ollero, ambos del PSOE y lo haremos por puntos:

PRIMERO: El PSOE de este ayuntamiento que dirige Augusto Hidalgo no está velando por la seguridad de la ciudadanía cuando contrata a personas sin experiencia alguna en emergencias para un retén de hogueras de San Juan. Lo que realmente está haciendo y así se debe llamar es, PRIVATIZAR un servicio y una actividad que por ley debe estar en manos de servicios públicos con experiencia. Estos mal llamados “Bomberos” privados, no han hecho en su vida laboral ni una sola actuación en emergencias y la irresponsabilidad política es ponerles al frente de un servicio tan especial como el de las hogueras de San Juan poniendo en grave riesgo a la ciudadanía de la capital de la isla, dado que hacerse llamar “Bomberos” no les otorga contar con experiencia y profesionalidad en caso de haberse producido una emergencia.La suerte que ha tenido una vez más el Sr alcalde y su concejal de área Josué Iñíguez Ollero, es que no pasó nada, dado que si llega a pasar, somos los primeros que nos presentamos denunciando por exponer a riesgos a la ciudadanía al prestar un servicio con personal sin experiencia en emergencias en la calle y haciéndose pasar por bomberos.

SEGUNDO: Estos mal llamados “Bomberos”, con todos nuestros respetos, no son otra cosa que un grupo de trabajadores que realizan tareas de operarios y mantenimiento en las instalaciones de la empresa FALCK - Gran Canaria, y su actividad no es actuaciones en emergencias, es la de formar a personas en materia de emergencias, pero además no son formadores, son los operarios de mantenimiento y preparación de las instalaciones.Por lo que la diferencia es clara, es como comparar o hacer querer ver, que son iguales “un huevo y una castaña”.

TERCERO: Lo que ayer sucedió en el cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Las Palmas de GC es una situación estructural y no puntal, dado que la capital de Gran Canaria con casi 400.000 habitantes más turistas, solo tiene un personal operativo de 80 efectivos con una medida de edad de 50 años, un parque móvil con una media de antigüedad de 25 años y unos parques sin estar adaptados a la ley de prevención totalmente obsoletos.Tras 8 años de alcaldía de Augusto Hidalgo la decadencia solo ha ido a más y es evidente que tenemos razón, tanto en cuanto usando comparaciones podemos poner a una ciudad muy parecida a la capital de la isla y verán la gran diferencia de apuesta por el servicio de emergencias y su dotación de personal y materiales.Bilbao es una ciudad muy parecida a Las Palmas de Gran Canaria con un número parecido de población etc y sin embargo allí hay 220 bomberos que cuentan además con materiales de última generación. O sea, estamos con 120 bomberos menos de lo que deberíamos tener y está decadencia de falta de personal y de materiales tiene un nombre:

“PRIVATIZACIÓN” y se hace dejando morir un servicio público para luego justificar que funciona mejor cuando está en manos de empresas privadas.

CONCLUSIÓN Y REALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS:

Un alcalde y concejal del PSOE que dicen ser gestores y defender lo público, pero que sus hechos demuestran todo lo contrario. Una falta de transparencia absoluta en la dirección del servicio de Bomberos, pésima gestión y nula apuesta en políticas de recursos humanos (más bomberos de los de verdad) y recursos materiales. Todo ello con el fin de hacer ver que los culpables de esta pésima gestión somos los bomberos y así justificar ante la ciudadanía la contratación por 10.000€ de dinero público en un solo día, de operarios de mantenimiento de una empresa de formación que no actúa en emergencias y les ponen una camisa con la palabra “Bomberos” y ya pretenden hacer creer que todo está en correcto orden y en caso de emergencia tendrán una respuesta óptima.

NO SE DEJEN ENGAÑAR, ESTO ES UN INTENTO DE PRIVATIZACIÓN QUE NO VAMOS A PERMITIR Y SEGUIREMOS LUCHANDO PORQUE LA MAYOR CAPITAL DE CANARIAS CUENTE CON UN SERVICIO BIEN DOTADO DE PERSONAL Y RECURSOS CON GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA Y BOMBEROS DE VERDAD!!!!