Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

El gasto medio realizado por hogar alcanzó en Canarias durante la pasada anualidad los 25.035,27 euros

  • Encuesta de Presupuestos Familiares 2021

01/07/2022.
Imagen EPF 2021

Imagen EPF 2021

Durante 2021 Canarias registra niveles de gasto medio por hogar prácticamente de la misma cuantía que con anterioridad a la pandemia, registrando uno de los mayores incrementos del conjunto nacional respecto al ejercicio de 2020, un 14,6% hasta situarse en los 25.035,27 euros.

Aún así no se consigue eliminar la brecha existente con la media estatal, siendo el gasto canario por hogar inferior en un 14,3%.

La mayor parte del gasto realizado en 2021, un 45,31% se destinó a la vivienda, alimentos y uso de vehículo personal, no advirtiendo diferencias notorias con relación a los ejercicios de 2020 y 2019.

Por el contrario, sí se detecta, como era de esperar, mayor proporción de gasto en restauración y comedores y servicios recreativos, deportivos y culturales tras la finalización de las restricciones a la movilidad y desarrollo de determinadas actividades, especialmente en el sector servicios.

Observando el gasto medio por unidad de consumo que interpretamos como medida aproximada o equivalente al precio, se detecta, respecto al promedio nacional, la mayor carestía en las islas de alquileres, servicios de transporte, servicios postales y bebidas alcohólicas, entre otros; hecho sobre el que llamamos especialmente la atención al tratarse de productos sujetos a una menor fiscalidad indirecta, subvencionados o protegidos al amparo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Por último, se ha estimado, en atención a la inflación acumulada al mes de mayo de 2022, un encarecimiento del presupuesto familiar de 751,06 euros. Esto significa que para consumir la misma cantidad de bienes y servicios que en el promedio de 2021, a fecha del mes de mayo de 2022 se hace necesario destinar esta cantidad adicional al presupuesto familiar. En aquellos hogares donde no resulte posible la única alternativa viable es la de reducir el consumo o alterar la composición del gasto dando prioridad a los productos básicos y esenciales, alimentos, vivienda y transporte.

Documentación asociada
Documentación asociada