Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO Canarias llora la pérdida de uno de sus históricos; Manuel Trujillo Artiles, "Pollo de la Barranquera"

En Comisiones Obreras estamos de luto por la enorme pérdida de uno de sus históricos en Canarias, nuestro compañero Manuel Trujillo Artiles, “pollo de la Barranquera”, como era más conocido por su también vinculación a la lucha canaria.

04/07/2022.
    Manuel Trujillo Artiles

Se incorpora a CCOO recién legalizado el sindicato, provenía de movimientos juveniles cristianos de la HOAC, ya tenía inquietudes por la justicia social, un compromiso político y sindical consustancial con la lucha por la libertad, la democracia, la lucha de las Comisiones Obreras Canarias, específicamente en el sector de la construcción, donde lidera una pugna contra la precariedad y una acertada “batalla en el tajo” por la seguridad y salud en el trabajo, anticipándose a lo que sería la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Fue Secretario General del Sindicato Insular de Construcción, Madera y Afines de Gran Canaria, donde se gana el prestigio en el difícil mundo de la construcción. Su empeño le llevaba a que cuando llegaba a visitar las obras, obligaba a las empresas a facilitar a las plantillas para que utilizaran los cascos y guantes como equipo de protección individual.

Fruto de esa labor incansable de sindicalista “a pie del tajo”, megáfono en mano, le propició el respeto y consideración, no solo de los trabajadores, sino también de la patronal.

La familia de CCOO queremos enviar todo nuestro afecto un caluroso abrazo a su familia Siempre es y será parte de la historia de las Comisiones Obreras.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, COMPAÑERO