Comisiones Obreras Canarias | 16 abril 2024.

“Si se agravan las consecuencias de la devaluación salarial los niveles de descontento social se van a multiplicar”

14/09/2022.

Encuentro con los medios de comunicación

En un encuentro con periodistas que ha tenido lugar esta mañana, el secretario general, Unai Sordo, ha hecho un repaso de la actualidad comenzando por los dos acontecimientos que se van a producir próximamente en Europa y que van a deteriorar aún más la situación económica: las limitaciones en el acceso energético, “que algunos gobiernos y la propia Comisión Europea no están midiendo suficientemente bien el impacto social que podría tener” ya que los países no están preparados para sufrir restricciones y el resultado de las elecciones en Italia, “que es la tercera economía de la zona euro y una potencia industrial” cuyo resultado parece que se decantará por el triunfo de la coalición de la de la derecha y que provocará tensiones en el seno de la Unión Europea.

Además, "la escalada de precios producto de la guerra y de sus consecuencias, el incremento de los costes energéticos de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro que existían antes de la guerra, van a llevar a Europa a un conflicto social". Por ello, Unai Sordo ha advertido que se va a producir una ralentización de la de la economía en la zona euro y también en nuestro país.

El secretario general de CCOO cree el bloqueo de la negociación colectiva, el diferencial entre el incremento de precios y el incremento de los salarios pactados, “es escandaloso en el conjunto de la zona euro y particularmente en España” y producirá una devaluación salarial en términos similares a los de la anterior crisis. “Esto es un desastre de equidad social, de justicia social, pero es un desastre también en términos económicos”. “España no puede permitirse un deterioro de la demanda interna, y que entre catorce y quince millones de salarios pierdan entre cinco y siete puntos de poder adquisitivo” porque significaría un desastre económico.

Los datos avalan que llevarnos sufriendo durante un año un proceso de devaluación salarial a la vez que se incrementaba sistemáticamente el número de cotizantes a la Seguridad Social y “aunque los salarios están perdiendo poder de compra real, no es menos cierto que hasta hace muy poco tiempo había veinte millones y medio de personas cotizantes pero, si se agravan las consecuencias de la devaluación salarial, los niveles de descontento social se van a multiplicar de forma acelerada en los próximos trimestres”.

En este sentido, CCOO plantea reactivar la negociación colectiva e "iremos a una gran movilización social para conseguir medidas destinadas a incrementar los salarios a través de la negociación colectiva, así como contener los precios, proteger las rentas y distribuir los costes de la inflación". “Este es el marco que tendría que regir la política pública de cualquier país en Europa”.

“Sabemos que donde está CCOO se están consiguiendo buenos convenios colectivos pero donde hay dispersión de empresas, donde no hay suficiente organización sindical, los convenios o se bloquean o se sacan adelante en condiciones muy precarias, lo que produce un incremento de la desigualdad salarial y la dualidad salarial y esto es una pésima noticia”.

Para Unai Sordo es prioritario pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos y tendrían una tendencia clarísima a reducir esa dualidad. Para conseguirlo “CCOO convocará una movilización de carácter general en todo el país para recuperar la negociación y conseguir unos criterios salariales para todos los sectores”.

Para el sindicato también es fundamental la subida del salario mínimo interprofesional porque “si hablamos del incremento de la desigualdad salarial del incremento de la dualidad salarial, la subida del SMI al 60% de la media salarial es una medida efectiva para hacer frente a esta realidad”, ha recalcado Unai Sordo.

El secretario general de CCOO considera que es el momento de llegar a un consenso con las organizaciones empresariales que cambien las leyes de los contratos públicos y permitan la indexación de los incrementos salariales en aquellas empresas que trabajan en licitaciones para la administración pública. “Son millones de personas las que trabajan en sectores de limpieza, en la atención a personas tanto en ayuda domiciliaria como en residencias con salarios muy bajos”. “El Gobierno debe modificar la normativa para permitir más márgenes a las administraciones a la hora de mejorar los contratos públicos y hacer frente a mejoras salariales”.

Por último, Unai Sordo se ha referido a la situación de las personas que trabajan en la Administración Pública donde “no sólo deben incrementarse los salarios sino que es urgente aumentar las tasas de reposición y los radios de plantilla, así como mejorar la digitalización para dotar de calidad a los servicios de ciudadanía”.