Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

El pacto de rentas y la reforma de las pensiones entre las prioridades de CCOO

14/09/2022.
    Encuentro de Unai Sordo con los medios de comunicación

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado la escalada de precios que se está produciendo desde que comenzó la guerra en Ucrania y ha pedido al Gobierno y a la Comisión europea valentía para abordar incrementos salariales que permitan frenar la espiral inflacionista.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de establecer un pacto de rentas en España que contemple, además de la subida salarial,”una política fiscal adecuada que limite los excedentes empresariales y proteja las rentas medias y bajas”. Unai Sordo considera necesario retomar “la propuesta de CCOO para establecer una prestación de pago único, destinada a las personas con ingresos bajos, que conseguiría hacer frente al incremento de precios porque afectaría aproximadamente a nueve millones y medio de personas”

“Aunque la política de transferencias de rentas, desde el ingreso mínimo vital hasta los distintos bonos sociales que nuestro país ha puesto en marcha, son iniciativas positivas tienen serios problemas de efectividad”. En un momento en el que puede haber un cierto cambio en la tendencia de creación y destrucción de empleo “hay que asegurar que se va a proteger a las personas desempleadas y deben activarse los mecanismos RED previstos en la reforma laboral (reducir temporalmente la actividad en vez de destruir empleo) en aquellos sectores que se están reduciendo o parando su actividad por el incremento de los precios”.

También se ha referido a la negociación tripartita en materia de pensiones, afirmando que “para CCOO sería muy importante poder cerrar con acuerdo esta segunda fase porque consolidaría la primera fase, que derogó los aspectos centrales de la reforma de pensiones de Mariano Rajoy” y permitirá a las personas pensionistas revalorizar su pensión, seguramente por encima del 8%, la cuantía correspondiente a la inflación media, y consolida una mejora en la estructura de ingresos del sistema de Seguridad Social.

Unai Sordo ha afirmado que el sindicato está de acuerdo con buena parte del perímetro que planteó el Pacto de Toledo, pero en esta segunda fase de la negociación “hay que acometer el destope de las bases máximas de cotización porque no tiene ningún sentido que a partir de los 49.000 euros se cotice a la Seguridad Social un máximo de 4.139, 40 euros”. Para CCOO esta medida debe de ir acompañada de una mejora de las pensiones máximas para mantener el carácter contributivo del sistema.

“Hay que abordar la renovación del mecanismo de equidad intergeneracional, que se acordó con posterioridad a la a la reforma de pensiones, que supuso un recargo en las cotizaciones sociales del 0,5% para diez años y que es perfectamente factible alargarlo hasta 2048-2050”. Esta medida garantiza o mejora la autosuficiencia y la viabilidad de la Seguridad Social y del sistema de pensiones y por ello CCOO “abordará esa renovación del MEI en estos términos”, que exige la Comisión Europea, y también “plantearemos la mejora de las lagunas de cotización porque las carreras cada vez son más discontinuas y muchas veces las personas trabajadoras pierden el empleo en la parte final de su carrera”.

Además, el secretario general de CCOO ha anunciado que incluirán dos elementos en las negociaciones: la mejora de las pensiones mínimas y la extensión de la jubilación parcial al conjunto de los sectores productivos como fórmula eficaz y útil para favorecer el relevo no traumático en las plantillas de las empresas. “El sindicato quiere articular medidas que supongan una mejora de la estructura de ingresos así como incentivar la cotización y la corresponsabilidad”, ha finalizado.