Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

“Para que los salarios mantengan el poder adquisitivo va a tocar movilizarse”

23/09/2022.

URL | Código para insertar

Unai Sordo ha sido entrevistado en el programa “Bos días” de TVG donde ha asegurado que “para que los salarios mantengan el poder adquisitivo va a tocar movilizarse” y ha advertido a la CEOE que debe llevar propuestas distintas a las propiciaron el bloqueo de la negociación sobre los convenios colectivos. “Desde CCOO venimos aportando datos, que ayer corroboró el Banco de España, que demuestran que las empresas en nuestro país están repercutiendo el incremento de los costes de la energía y otros costes, como las materias primas, a los precios al consumo para salvaguardar los márgenes y los beneficios empresariales”.

El secretario general de CCOO ha asegurado que mientras esto sucede “los salarios están prácticamente congelados, con subidas por debajo del 3% mientras que los precios están subiendo al 10,5% por ello hay que revertir esta situación”. Por ello, ha insistido en que negociar convenios concretos implica que muchos trabajadores y trabajadoras que están menos organizados sindicalmente sufrirán bloqueos en sus convenios y no tendrán subida salarial.

Para CCOO es fundamental desbloquear las mesas de negociación para conseguir que una subida salarial en torno al 4 ó 4,5% que esté acompañada de cláusulas de revisión salarial “que permitirían en el año 2023 y 2024 ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo que están perdiendo millones de familias en este momento, de manera que cuando baje la inflación, repercuta al conjunto de la clase trabajadora de este país”.

Por otro lado, Unai Sordo considera vergonzosa la competencia por bajar impuestos en las que han entrado algunas comunidades autónomas “es un escándalo que cuando millones de personas que no llegan a fin de mes necesitan de políticas de protección social y hay reforzar los servicios públicos haya comunidades autónomas que se dedican a competir por quién baja más los impuestos a los ricos”

“No puedo imaginar lo que pensará un comisario europeo después de haber puesto unos recursos 750.000 millones de euros, sufragados con deuda común en Europa y siendo España el segundo país que más recepciones ha tenido de los fondos europeos -140.000 millones de euros- nos pongamos a bajar impuestos a los ricos”.