Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Aproximación de la población canaria artista beneficiaria de la nueva protección social

19/01/2023.
    desglose medidas ley artistas Canarias

La nota adjunta a esta noticia viene a complementar el trabajo elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO Canarias sobre el Real Decreto-Ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. El objetivo es desglosar algo más las medidas específicas para el sector artístico contempladas en el propio RD-L, y aproximarnos a la potencial población beneficiaria de estas medidas.

En Canarias hay un total de 19.643 personas dadas de alta como afiliadas a la Seguridad Social en las “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”, como último dato a cierre de este informe. De ellas, 8 de cada 10 son por el Régimen General (15.267 personas), y las otras 2 de cada 10 están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (4.376). La medida, por consiguiente, tiene una incidencia del 2,3% del total de la población trabajadora total (845.386). En la población autónoma hay un peso ligeramente mayor, de un 3,2%.