Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

“Las distintas subidas del SMI han contribuido de una forma decisiva a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en España”

    14/02/2023.

    URL | Código para insertar

    En una entrevista a RNE realizada esta mañana, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha asegurado que la subida del SMI índice sobre todo en las mujeres “porque trabajan en sectores donde no existe derecho a la negociación colectiva, como puede ser el caso de las personas que trabajan en el ámbito del hogar o afectadas por la parcialidad en la contratación, o porque trabajan en sectores donde los convenios colectivos son más bajos”.

    Hoy el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a  1080 euros al mes en 14 pagas, gracias al acuerdo con los sindicatos, y esta subida se aplicará en la nómina del mes de febrero más la parte correspondiente al mes de enero y afecta a todos los sectores. Para Mª Cruz Vicente “las distintas subidas del SMI han contribuido de una forma decisiva a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en España”. Hay que tener  en cuenta que en los últimos seis años el salario mínimo interprofesional se ha incrementado en un 52% -de 750 a 1080 euros- y la brecha se ha reducido en 6 puntos.

    Sobre las afirmaciones de los empresarios que solicitaban la excepción para los trabajadores del campo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha afirmado que el SMI no regula los salarios en nuestro país, “los salarios en nuestro país se regulan por los convenios colectivos y sectoriales de cada ámbito o bien por convenios colectivos de empresas”. El SMI solo afecta a aquellos sectores que no tienen convenio colectivo, a determinadas categorías profesionales y convenios colectivos.

    Por lo tanto, el sector del campo tiene convenios colectivos en la mayoría de los territorios y “es ese convenio es el que va a regular su salario” aunque ningún convenio puede estar por debajo del SMI. “Si el campo se ve muy afectado es porque efectivamente parte de una situación de salarios bajos en sus convenios colectivos,  por lo tanto estamos hablando de un salario de subsistencia y un salario que tiene que cubrir las necesidades básicas”.

    Mª Cruz Vicente ha recordado que el sector del campo ha tenido importantes beneficios en el año en el año 2022 y “no tiene por qué verse afectado de manera negativa por la aplicación del SMI” aunque desde CCOO “conocemos que hay bolsas de fraude y algunas empresas echan mano de ingeniería salarial para esquivar esta subida”.

    El sindicato va a estar muy pendiente de que se reclame la aplicación del SMI, porque el salario determina la cotización. Por tanto, este fraude es fácil de detectar y la ley obliga a las empresas a que ninguna persona trabajadora a jornada completa pueda cobrar un salario inferior, ha concluido Vicente.