Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

CCOO consigue la jubilación anticipada parcial para las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de los lotes 2 y 4 (Sacyr Social) de la Comunidad de Madrid

En la reunión del Comité de Empresa, celebrada hoy, se ha aprobado la propuesta de la representación de CCOO que reclamaban que las trabajadoras, que lo soliciten, del servicio de ayuda a domicilio puedan acogerse a la jubilación anticipada parcial

14/02/2023.

Esta reivindicación de CCOO del Hábitat de Madrid se había planteado en varias ocasiones con anterioridad, pero siempre había sido rechazada por la empresa. Sin embargo, el empeño de las delegadas de CCOO en mantener la propuesta y demostrar la necesidad y viabilidad de la medida, ha conseguido sus frutos, y por fin ha sido acordado con la empresa SACYR SOCIAL,

La ley establece que para acogerse a la jubilación anticipada parcial de debe haber acuerdo entre empresa y trabajadora, o bien acordarlo en negociación colectiva. Por ello, a partir de ahora, y gracias a este acuerdo, las trabajadoras de la empresa SACYR SOCIAL de los lotes 2 y 4 del servicio de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid podrán acogerse a esta modalidad de jubilación sin que la empresa pueda rechazar la solicitud.

Con esta medida, todas las trabajadoras que los soliciten, y que cumplan los requisitos de la seguridad social, podrán acogerse a la jubilación anticipada parcial, realizándola además de manera continuada, en un único periodo.

Para CCOO del Hábitat Madrid, este acuerdo es un paso más en avanzar en mejorar las condiciones de jubilación de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que es una de las principales prioridades del sindicato, que se encuentra en estos momento en una importante campaña de recogida de firmas para reclamar la introducción de coeficientes reductores en la edad de jubilación, y poder adelantarla, atendiendo las especiales características de estas plantillas en función de la peligrosidad y penosidad de las tareas que llevan a cabo.

Por parte de CCOO del Hábitat Madrid, se llevará la misma propuesta de jubilación anticipada parcial al resto de Comités de Empresa donde el sindicato tiene representación, para intentar que sea una norma general para todo el colectivo.

En la misma reunión, también se ha acordado la introducción de un plus de absentismo, que constará de dos tramos, uno personal, con un importe de 50€ anuales si el absentismo de la persona trabajadora, y otro colectivo, también de 50€ a sumar a los anteriores, si el absentismo global no supera el 6,5% en cómputo anual. Siendo en ese caso la cifra a cobrar de 100€ en la nómina del mes enero del año siguiente. Se excluye del cómputo de absentismo la primera situación de IT hasta el sexto día incluido. Tampoco se tendrá en cuenta para el cómputo de absentismo, las licencias retribuidas, las bajas por accidente de trabajo, nacimiento y cuidado del menor.