Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT piden modificar la ‘ley mordaza’ para defender la democracia

17/02/2023.
    No a la Ley Mordaza

CCOO y UGT han solicitado al Gobierno que modifique la ‘ley mordaza’ antes de que concluya la legislatura en defensa de la democracia. Ambos sindicatos han reclamado que se apruebe una ley que entienda la seguridad ciudadana “como el más pleno disfrute de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, dando prioridad a la preservación de derechos y libertades fundamentales.

Los sindicatos solicitan una ley que, en primer lugar, garantice el ejercicio de derecho de reunión y manifestación, restringiendo las sanciones subsidiarias a los organizadores de reuniones o manifestaciones, tal como indican las recomendaciones del Consejo de Europa; que elimine las restricciones introducidas por el PP al libre ejercicio de la actividad informativa por los medios de comunicación; que ofrezca más garantías frente a cualquier actuación arbitraria de la administración, incluidas las actuaciones policiales, que exija lógica, coherencia y razonabilidad en cualquier atestado, dotando a las fuerzas de orden público de instrumentos eficaces plenamente respetuosos con los derechos fundamentales de la ciudadanía; y que, finalmente, proteja la integridad personal de los ciudadanos y obligue a indemnizarlos cuando se les cause daño personal o material.

El Gobierno de Rajoy promulgó en abril de 2015 la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la ‘ley mordaza’, principalmente para frenar las fuertes protestas sociales contra las políticas de austeridad que estaban desmantelando el Estado del Bienestar. Protestas que en gran medida fueron organizadas por los sindicatos de clase.

Uno de los principales compromisos del Gobierno progresista fue derogar los elementos más regresivos de las libertades que contenía dicha ley. Sin embargo, queda menos de un año de legislatura y el Parlamento nacional todavía no ha sido capaz de aprobar una nueva ley que regule la convivencia ciudadanía.

Desde CCOO y UGT se insta a las fuerzas políticas progresistas a que no dejen pasar la oportunidad de modificar en profundidad esta legislación regresiva que afecta a las libertades individuales y colectivas. “Una democracia sana exige una nueva Ley de Seguridad Ciudadana ya”, concluye el comunicado enviado por ambos sindicatos.