Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO Canarias organiza una jornada sobre prevención de riesgos laborales de las y los profesionales de lucha contra incendios

Las cifras de bomberos y bomberas que se ven afectados por cáncer no dejan de aumentar y parece evidente que hay una relación directa con su exposición a sustancias en cada una de sus intervenciones.

14/03/2023.
    Jornada: Prevención de Riesgos Laborales en Bomberas/os Forestales, SPEIS y AENA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) de Canarias organiza unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales del personal que lucha contra los incendios forestales en el ámbito forestal, urbano y aeronáutico. La jornada tendrá lugar el próximo día 21 de marzo en Tenerife. Las cifras de bomberos y bomberas que se ven afectados por cáncer no dejan de incrementarse y parece evidente que hay una relación directa con su exposición a ciertas sustancias en cada una de sus intervenciones. Por ello, se deben adoptar medidas como la evaluación de riesgos y su reconocimiento para así eliminar o minimizar la exposición.

Esta tarea conlleva medidas como el traslado de EPIS en vehículos del servicio y absolutamente preparados para su uso, no como en la actualidad, que muchos servicios obligan a los bomberos a llevar estas prendas en vehículos particulares. También pasa por adoptar medidas como la descontaminación de esos EPIS, actuar en la propia emergencia con reposición de EPIS o medidas de lavado una vez terminada la exposición.

Por otro lado, las jornadas también abordarán dos temas esenciales que son la exposición al amianto y las dotaciones mínimas de intervención. En ambas cuestiones, FSC-CCOO de Canarias es puntera, dado que mediante la acción de este sindicato se ha logrado establecer el reconocimiento a los bomberos en intervenciones de amianto e incluirles en el registro de empresas que actúan con amianto. Ello conlleva crear un plan de trabajo y además el establecimiento de dotaciones mínimas de intervención que garanticen la seguridad de quienes intervienen estableciendo un plan de actuación y rescate.

Todo esto se explicará y expondrá en las jornadas el próximo día 21 de marzo, en las que se abordará muy específicamente la parte de extinción de incendios forestales dado su alto grado de precariedad y falta de aplicación de la ley de prevención. Por ser una materia transversal, se abordarán también los ámbitos de actuación urbanos y aeronáuticos.