Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Canarias presenta uno de los mayores registros en la cifra de negocio minorista de todo el territorio nacional

01/06/2023.
    indice IPC canarias abril 2023

La cifra de negocio del comercio minorista aumentó, en términos interanuales durante el pasado mes de abril, a razón de un 12,2% en Canarias según se desprende del análisis de las cifras del Índice de Comercio al por menor, presentando junto a Baleares (16,9%) y Madrid (14,2%) los mayores registros de todo el territorio nacional, incrementando así, más si cabe, la positiva evolución que presentó el sector en su cifra de negocio la pasada anualidad.

Descontando el efecto que el aumento de precios ha tenido en la cuantificación monetaria de la cifra de negocios dicho ascenso se aminora hasta el 6,1%, variación que sigue siendo superior a la media nacional pero insuficiente para alcanzar los niveles de venta registrados con anterioridad a la pandemia.

Las variaciones calculadas para el archipiélago, por encima del registro promedio nacional, se fundamentan en la mayor afección que ha tenido en las islas la crisis a causa de la pandemia al sustentar la mayor parte de nuestra estructura productiva en actividades vinculadas al sector turismo, que hace que la recuperación que viene presentando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a las islas dinamicen en mayor medida el comercio y la hostelería y, así, la actividad económica.

Noticias relacionadas

4 de cada 10 personas en Canarias se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social

Los resultados de personas asalariadas y de jornadas pactadas presentan valores similares a antes de la pandemia

Mientras el incremento medio de los salarios de convenio se sitúa en algo más del tres por cien, el de los precios llega casi al diez por cien

Las islas siguen presentando los salarios más bajos de todo el territorio nacional

Aprobados los presupuestos de Canarias con un 11,9% más que en 2022 y 7478 millones para gasto social

Ni alcanzamos los valores de cifra de negocio previos a la pandemia, ni el incremento se acelera

27.600 personas menos en paro de larga duración

Nuevo paquete de medidas anticrisis

2022 concluye en las islas con un claro retroceso en las subidas salariales pactadas en convenio

Nuevos incentivos a la contratación de las personas artistas

La subyacente parece estar perpetuando la crisis inflacionaria pese a moderarse el índice general

Celebramos la subida del SMI a 1080€ pero permanecemos vigilantes

Pese al aumento de parados de enero, sigue siendo un 10% menos que en el año anterior

La reforma laboral da indicios de cambios de tendencia en los datos del mercado laboral en Canarias respecto de la media española

EL IPC en Canarias y medidas para combatir la inflación

Evolución de los precios medios percibidos por los agricultores en su comparación con la evolución de los precios satisfechos por los consumidores

Nueva prestación extraordinaria de 250€ ¿quién la puede percibir?

Canarias sigue la positiva evolución que registró el sector en su cifra de negocio la pasada anualidad

La moderación de la inflación no debe interpretarse de modo triunfalista ni nos debe alejar de la realidad

Canarias sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional

A pesar del contexto de incertidumbre económica, Canarias empieza el año con 824.930 personas asalariadas

El paro sigue bajando hasta alcanzar cifras similares a las de 2008

Un total de 61 convenios colectivos que dan cobertura a 193.315 trabajadoras/es tienen efectos económicos en Canarias en el acumulado de abril

Pese a la moderación que experimentó el IPC en Canarias el mes pasado, en abril vuelve a registrar un incremento

CCOO Canarias lleva sus propuestas a los/as candidatos/as de las próximas elecciones

Inocencio González en 'La Contra' de Radio Canarias: "Pase lo que pase el 23J no podemos abandonar la senda de recuperación"

Aunque insuficiente, la variación salarial media acordada (3,22%) es superior a la de un mes antes (3,13%)

Se supera el número de personas afiliadas a CCOO Canarias casi un 4% con respecto al mismo mes del año anterior en (1.483 personas)

Se reúne el Consejo Sindical para valorar el informe de trabajo de 2023 y plan de financiación 2024

La variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias sigue siendo insuficiente

Nuestro secretario general, Inocencio González, se reúne con UGT y Román Rodríguez para tratar la situación sociopolítica de Canarias

Encuentro de CCOO Canarias con el PSOE para analizar la situación económica y social de Canarias

Noticias relacionadas

27.600 personas menos en paro de larga duración

Nuevo paquete de medidas anticrisis

Nuevos incentivos a la contratación de las personas artistas

Celebramos la subida del SMI a 1080€ pero permanecemos vigilantes

EL IPC en Canarias y medidas para combatir la inflación

Nueva prestación extraordinaria de 250€ ¿quién la puede percibir?

Canarias sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional

El paro sigue bajando hasta alcanzar cifras similares a las de 2008