Comisiones Obreras Canarias | 15 diciembre 2025.

CCOO Canarias expresa su consternaci贸n ante la nueva tragedia en la Ruta Canaria, tras la llegada de un cayuco a El Hierro, y exige medidas urgentes

    01/12/2025.
    Cayuco El Hierro

    Cayuco El Hierro

    CCOO Canarias traslada su más sentido pésame a las familias y allegados de las personas fallecidas y heridas en la última llegada por mar a la isla de El Hierro. Repetimos nuestra enérgica repulsa ante una situación humanitaria inaceptable: un cayuco rescatado con entre 70 y 100 personas a bordo, entre ellas 22 mujeres y 5 menores, y al menos cuatro fallecidos. Trece personas fueron trasladadas a centros sanitarios, varias con hipotermia severa y una en estado grave evacuada en helicóptero.

    La llegada de este cayuco se enmarca en un repunte de la ruta durante noviembre: 11 embarcaciones y más de 1.600 personas han alcanzado las costas canarias en el último mes. Tras una aparente disminución durante el verano, las travesías se han retomado porque la ruta hacia Canarias continúa siendo, para muchas personas que huyen de la guerra, el hambre y la miseria, la más corta y accesible. El Archipiélago está volviendo a sufrir una presión migratoria que exige respuestas urgentes y coordinadas.

    Según los relatos de las personas rescatadas, la travesía de esta embarcación duró ocho días partiendo desde zonas de Gambia, y entre las nacionalidades presentes figuran Gambia, Senegal, Malí, Guinea Conakry y Costa de Marfil. Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y los medios aéreos desplegados localizaron y asistieron a la embarcación tras una llamada de auxilio al 112. Además, en días recientes en El Hierro se han recibido 524 personas en tres cayucos y se ha localizado un cadáver en la costa que, todo apunta, pertenecería a uno de los ocupantes de estas embarcaciones.

    CCOO Canarias reclama con urgencia a las administraciones competentes medidas concretas y coordinadas para atender la emergencia humanitaria y evitar nuevas muertes en la mar:

    ● Vías seguras y legales: impulsar mecanismos que permitan llegadas seguras y ordenadas, disminuyendo el recurso obligatorio a embarcaciones precarias.

    ●Respuesta de acogida digna: reforzar los recursos de acogida, atención social y sanitaria para las personas rescatadas, con criterios de protección específicos para mujeres y menores.

    ● Cooperación internacional y políticas de origen: articular medidas de cooperación con países de origen y tránsito para actuar sobre las causas que empujan a miles de personas a huir.

    ● Coordinación entre administraciones: exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España una priorización de esta emergencia y planes de respuesta coordinados y dotados presupuestariamente.

    CCOO Canarias insiste en que la política migratoria no puede reducirse a la gestión de llegadas: debe orientarse por la protección de la vida y los derechos humanos, con soluciones estructurales que eviten que la Ruta Canaria siga cobrando vidas. Mostramos nuestra solidaridad con las personas migrantes y sus familias y reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de respuestas humanas y eficaces.