Imagen de rueda de prensa tras la reunion del 10 de septiembre. (foto de EFE)

ESTA MEDIDA, QUE LLEGA TARDE, AYUDARA A SALVAR, EN PARTE, LA TEMPORADA DE INVIERNO Y ASEGURAR LA DENOMINACIÓN EN EL MARCO DE LA UNION EUROPEA DE “CANARIAS COMO DESTINO SEGURO”

Ayer, 10 de septiembre, se celebró una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En dicha reunión además del Gobierno de Canarias, estaban los Cabildos Insulares, Patronales del sector y Agentes sociales y patronales más representativos de Canarias.

Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

Canarias sigue situándose como la única comunidad autónoma donde se asiste a un incremento en los precios. Estos incrementos se sitúan, en lo que va de año, siempre por encima de la media nacional. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los “hoteles, cafés y restaurantes” con una de las menores subidas en el año.

Informe Paro registrado y nuevos contratos. Agosto 2020

Analizamos cómo está evolucionando el mercado laboral en Canarias coyunturalmente para el mes de agosto, atendiendo a los datos de paro registrado y los nuevos contratos realizados en dicho mes.

Afiliación a la Seguridad social. Agosto 2020

Durante el mes de agosto de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 765.334 personas en Canarias, cifra promedio que representa un leve, aunque significativo, ascenso del 0,57% respecto al mes inmediatamente anterior, indicativo de una progresiva vuelta a la normalidad “laboral” tras la reincorporación de 4.326 personas, la gran mayoría, adscritas al régimen general de la seguridad social.

Concentracion CCOO Canarias

Ante la inminente pérdida de puestos de trabajo asi como los complementos a las personas trabajadoras que verán sus salarios mermados al 50% por los ERTES

CCOO Canarias ha reclamado al Ejecutivo Regional la puesta en marcha, con carácter inmediato, de una Mesa Tripartita donde poder consensuar las medidas oportunas para que Canarias sea realmente un destino seguro y se puedan mantener el corredor turístico internacional con las Islas y se dé cobertura a las personas trabajadoras que ven mermados sus salarios a consecuencia de los ertes.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

El 74% de las empresas en Canarias tienen cinco o menos personas asalariadas. La pandemia ha golpeado el entorno empresarial con una caída del 11,7%, dando así el peor dato en las últimas cinco anualidades con 56.931 empresas inscritas en la Seguridad Social.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

Nota informativa IPC Canarias Julio 2020-1

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran en julio la mayor subida interanual de precios de los últimos diez años. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los hoteles, cafés y restaurantes con la menor subida del año en el 1,1%.

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

Fuera de su articulado, encontramos dos disposiciones que afectan positivamente a trabajadores y trabajadoras

Este nuevo Real Decreto Ley forma parte de la materialización en formato de desarrollo normativo del Acuerdo firmado entre el Gobierno y la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias. Otorga más flexibilidad para las Entidades Locales y su gestión presupuestaria. Un acuerdo de gran potencia para su ámbito de aplicación y que estas administraciones más cercanas a la ciudadanía cuenten con los recursos necesarios para combatir el impacto de la pandemia.

Mari Cruz Vicente

La negociación para la regulación del teletrabajo entre sindicatos, patronal y Gobierno se retomarán a finales de este mes, según acordaron en la reunión de la mesa de diálogo social celebrada ayer lunes.

En una primera valoración de la caída trimestral del PIB en un 18,5%, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado el descenso de “tremendo”. “Es un dato sin precedentes, tremendo, que tiene que ver con la paralización de la economía por la pandemia”, ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. A su juicio, "va a costar remontar esta situación", y lo que hay que hacer es impulsar medidas para, primero, evitar rebrotes de la pandemia, y políticas para impulsar la economía cuanto antes para recuperar el empleo perdido a partir de 2021. Preguntado por la posible prórroga de los ERTE, señaló que es necesario en los sectores con más impacto de la COVID, como la hostelería y los relacionados con el turismo, con objeto de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no se conviertan en despidos (ERE).

• "Hay un riesgo altísimo de caída de los salarios este otoño si no se modifica la reforma laboral"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha insistido en recuperar la agenda de negociación anterior a la pandemia y, en concreto, sobre la reforma laboral. Se trata de derogar una parte en septiembre – “Para evitar el riesgo altísimo de que se produzca una caída general de los salarios” - y para cuestiones como la contratación o el despido buscar fórmulas alternativas, porque no se trata de volver a la normativa anterior contra la que los sindicatos hicieron una huelga general, para aprobar una nueva legislación laboral más moderna, más democrática y más equilibrada. “No renunciamos a derogar todos los elementos de la reforma laboral”, subrayó en la entrevista emitida esta mañana en el programa 'Boulevard informativo' de Radio Euskadi.

Presentación del Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

El presidente del Gobierno presentó, el pasado martes 22 de julio, el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad. Al acto asistió la secretaria confederal de empleo y cualificación profesional de CCOO.

Luca Visentini [Foto de su cuenta de Twitter]

El Secretario General de la CES, Luca Visentini, ha enviado cartas al Presidente Sassoli y a los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo pidiendo su apoyo al Plan de Recuperación y señalando algunos elementos críticos que considera que deberían corregirse.

CCOO valora positivamente la aprobación del fondo de recuperación europeo

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal

Las transferencias y créditos europeos deben impulsar las reformas que necesita España, entre otras la modernización de nuestro modelo laboral y la reversión de la reforma laboral.