Mari Cruz Vicente

La negociación para la regulación del teletrabajo entre sindicatos, patronal y Gobierno se retomarán a finales de este mes, según acordaron en la reunión de la mesa de diálogo social celebrada ayer lunes.

En una primera valoración de la caída trimestral del PIB en un 18,5%, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado el descenso de “tremendo”. “Es un dato sin precedentes, tremendo, que tiene que ver con la paralización de la economía por la pandemia”, ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. A su juicio, "va a costar remontar esta situación", y lo que hay que hacer es impulsar medidas para, primero, evitar rebrotes de la pandemia, y políticas para impulsar la economía cuanto antes para recuperar el empleo perdido a partir de 2021. Preguntado por la posible prórroga de los ERTE, señaló que es necesario en los sectores con más impacto de la COVID, como la hostelería y los relacionados con el turismo, con objeto de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no se conviertan en despidos (ERE).

  • "Hay un riesgo altísimo de caída de los salarios este otoño si no se modifica la reforma laboral"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha insistido en recuperar la agenda de negociación anterior a la pandemia y, en concreto, sobre la reforma laboral. Se trata de derogar una parte en septiembre – “Para evitar el riesgo altísimo de que se produzca una caída general de los salarios” - y para cuestiones como la contratación o el despido buscar fórmulas alternativas, porque no se trata de volver a la normativa anterior contra la que los sindicatos hicieron una huelga general, para aprobar una nueva legislación laboral más moderna, más democrática y más equilibrada. “No renunciamos a derogar todos los elementos de la reforma laboral”, subrayó en la entrevista emitida esta mañana en el programa 'Boulevard informativo' de Radio Euskadi.

Presentación del Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

El presidente del Gobierno presentó, el pasado martes 22 de julio, el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad. Al acto asistió la secretaria confederal de empleo y cualificación profesional de CCOO.

Luca Visentini [Foto de su cuenta de Twitter]

El Secretario General de la CES, Luca Visentini, ha enviado cartas al Presidente Sassoli y a los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo pidiendo su apoyo al Plan de Recuperación y señalando algunos elementos críticos que considera que deberían corregirse.

CCOO valora positivamente la aprobación del fondo de recuperación europeo

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal

Las transferencias y créditos europeos deben impulsar las reformas que necesita España, entre otras la modernización de nuestro modelo laboral y la reversión de la reforma laboral.

#EUrecoveryPlan

  • Nota de prensa de la CES tras el acuerdo sobre el fondo de recuperación

En respuesta a la adopción por parte del Consejo Europeo del Plan de Recuperación de la UE, el secretario general de la CES, Luca Visentini, ha dicho: "La adopción del Plan de Recuperación de la UE es una buena noticia para los 60 millones de personas en toda la UE que dependen de una rápida inversión para salvar sus puestos de trabajo o evitar el desempleo de larga duración. La CES agradece a los presidentes Michel y von der Leyen, y a los líderes más progresistas, su perseverancia para alcanzar un acuerdo en las negociaciones más difíciles de la historia de la UE.

La cuantía es insuficiente para los retos económicos que tiene España y la Unión Europea en los próximos años, pero es un acuerdo positivo si se destina a gasto sanitario y a tejido productivo; en ningún caso debe condicionarse a políticas de recorte de gasto social o a reformas que empobrezcan a los trabajadores y trabajadoras.

ERTEs, ejemplo de utilidad del Diálogo Social con impacto positivo de género

MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de la COVID-19 en materia de empleo, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “Los ERTE a causa de la COVID-19, acordados en el marco del Diálogo Social, han dado cobertura y protección a más de 3 millones de personas trabajadoras. De ellas, un millón y medio han sido mujeres. Una medida que revela la utilidad del Diálogo Social, que debe seguir dando frutos y ejemplo de consenso. Trabajaremos para que todas las personas y, en especial, todas las mujeres, se reincorporen a sus empleos en las mejores condiciones laborales y de protección de su salud. Y seguimos trabajando para que el Diálogo Social desarrolle su capacidad correctora de desigualdades laborales y salariales”.

CCOO de Industria considera fundamental que las comunidades autónomas convoquen a los agentes sociales para preparar dispositivos de actuación ante las campañas agrícolas que se avecinan y, con especial importancia, ante la vendimia, que se desarrolla en importantes zonas del país.

17.07.2020
Autor: CCOO y UGT

Llamamiento de CCOO y UGT para un plan europeo de inversión

Con el título "Hacia un nuevo modelo económico. Por una Europa sostenible, inclusiva y justa", CCOO y UGT instan a las instituciones de la Unión Europea a que inicien de inmediato una estrategia de recuperación clara, ambiciosa y coordinada, que posibilite un modelo económico sostenible, inclusivo y justo donde se facilite un estímulo fiscal masivo para la inversión con el objetivo de proteger a la economía europea, donde se generen puestos de trabajo de calidad, se garantice una distribución justa entre los beneficios y los salarios, se proteja a los y las trabajadoras, se restablezcan los derechos sociales, se refuercen los servicios públicos -en particular la atención de la salud y la educación y la formación, se asegure que la innovación digital esté al servicio de las personas, y se respete el medio ambiente.

Ver documento

¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?

La secretaria general adjunta de la Internacional de la Educación (IE) ha insistido en la urgencia de contar con financiación educativa necesaria para garantizar la inclusión de todos los colectivos, especialmente el alumnado más vulnerable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.