Centros

El Ministerio del Interior ha acordado utilizar la Unidad de Madres del Centro de Inserción Social de Tenerife para el ingreso de las personas migrantes que huyen de la muerte, el hambre y la persecución.

Un momento de la rueda de prensa.

La economía azul es el futuro de Canarias La economía azul es el futuro de Canarias.

Parados demandando empleo

La responsable de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala que los datos positivos de empleo conocidos hoy "marcan la tendencia instalada en nuestro país de bajas y precarias condiciones laborales, con elevado número de contratos de muy corta duración".

Cartel

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

Sentencia

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como "despido por absentismo", recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.

Parados demandando empleo.

Los datos del mercado laboral del mes de octubre ofrecen una de cal, subió el empleo, medido en altas a la afiliación a la Seguridad Social, y otra de arena, se incrementó el paro. "Un mal dato" que pone de relieve "la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para impedir las excesiva flexibilidad para despedir de que disponen los empresarios", declara Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, que considera "las reformas laborales un arma de destrucción masiva de empleo, cuya derogación debe ser una prioridad para el próximo Gobierno".

Thomas Cook

COOO expuso en la reunión del Consejo Español de Turismo de ayer 7 de octubre, sus reflexiones y propuestas en relación a la quiebra de Thomas Cook el pasado 23 de septiembre.

Parados demandando empleo.

Agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo, si bien el de 2019 es el peor de los últimos años: sube el paro y cae la afiliación a la Seguridad Social mientras que el 92% de las contrataciones fueron temporales. "Son unos datos muy malos", ha constatado la secretaria de Empleo de CCOO. "Necesitamos un empresariado que apueste por el empleo estable", señaló Lola Santillana, al tiempo que reiteró que "hace falta un Gobierno estable y progresista que cambie la legislación sobre contratación y negociación colectiva, la reforma laboral".

Salarios

La caída del 0,6% en el IPC del mes de julio, unido a la subida salarial del 2,3% pactada en la negociación colectiva, ha supuesto una mejora del poder de compra de los salarios de un 1,3% hasta el mes de julio. No obstante, según advierte CCOO, no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo al mismo ritmo, por lo que desde CCOO se va a seguir impulsando las recomendaciones de aumento salarial incluidas en el IV AENC, especialmente, de los salarios más bajos con la generalización del salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

Salarios

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre estadísticas de los Convenios Colectivos firmados hasta el pasado 30 de Junio con efectos económicos en 2019, Canarias comienza a mejorar los salarios, con una media del 2,02% de variación que beneficia a 236.129 trabajadores y trabajadoras de 32.129 Empresas en Canarias, frente al 2,20 % de incremento salarial de la Media Nacional. La jornada anual media para la Comunidad Autónoma de Canarias es de 1795,29 horas, lo que supone 39,36 horas más que el resto de la media del País.

Cartel

En el Día Mundial contra la trata de seres humanos, CCOO recuerda que la trata de seres humanos es un delito que afecta a miles de personas en todo el mundo y exige que se apruebe cuanto antes una Ley Integral que garantice la adecuada protección de las víctimas y la formación y sensibilización de las personas implicadas tanto en la detección y persecución de la trata como en la protección a las víctimas.

Raiders

? El juzgado de lo social nº 19 de Madrid ha reconocido la existencia de relación laboral entre la empresa Deliveroo y sus repartidores, como resultado de una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social que afecta a más de 500 trabajadores. ? CCOO considera muy positiva esta sentencia por la detallada y rigurosa fundamentación que la acompaña. A juicio del sindicato, rebate de forma sólida las objeciones planteadas por parte de la empresa, tenidas en cuenta en otros procedimientos judiciales que no han sido favorables a los trabajadores.

Salvar vidas no es delito.

Carola Rackete, capitana del barco humanitario Sea Watch, fue detenida en la madrugada del sábado pasado cerca del puerto de Lampedusa, en Italia, al ingresar sin permiso en el puerto con 40 migrantes a bordo. CCOO se suma a las críticas ante esta detención y defiende una Europa democrática, solidaria e igualitaria, que garantice los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.