Comisiones Obreras Canarias | 26 febrero 2024.

CCOO Canarias presenta los resultados de su gabinete de igualdad

    Todos los días CCOO, como sindicato feminista, incorpora la perspectiva de género en cada una de sus acciones y reivindicaciones. Por ello, ha impulsado su Gabinete de Igualdad de trato y oportunidades.

    10/11/2022.
    Presentacion datos gabinete de igualdad

    Presentacion datos gabinete de igualdad

    La situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral sigue siendo una realidad palpable y visible que condiciona, cuando no cercena, los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres, a pesar de contar con normativa suficiente para contrarrestar esta realidad.

     

    La ley proporciona instrumentos correctores fundamentales, como son las medidas y planes de igualdad así como la auditoría retributiva, que además suponen herramientas sindicales principales para lograr que el ámbito laboral, cada escenario concreto de empresas y centros de trabajo, quede libre de discriminación sexista y garantice a las mujeres el ejercicio de derechos laborales, incluido el derecho a la igualdad.

     

    Por todo ello CCOO ha impulsado el Gabinete de Igualdad de CCOO Canarias presentando en el día de hoy sus resultados para el periodo noviembre 2021-septiembre 2022, ante medio centenar de delegados y delegadas de diferentes sectores productivos.

     

    Se ha contado con la presencia de Esther Martin, secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias; el Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; el Director General de Trabajo, Alejandro Ramos; el Director territorial de la ITSS, Francisco Guindin Sancena, y una mesa redonda compuesta por Tenaida Medina, Secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios; Pino Sosa, secretaria de igualdad de la federación de Enseñanza; Milagros Luis, vicepresidenta 2° del C.D. Tenerife y Francisco Mesan Director del Grupo  Eurocampus.

     

    Durante el acto se ha expuesto que El Gabinete de Igualdad ha estado negociando 257 planes de igualdad, dando cobertura a más de 24 mil personas trabajadoras, ha realizado más de 1.000 asesoramientos individuales en materia de conciliación y corresponsabilidad y ha atendido a mujeres víctimas de violencia de género y personas del colectivo LGTBI. 

     

    Esther Martín ha puesto en valor la importancia del Gabinete de Igualdad como gran herramienta sindical que sirva de apoyo y asesoramiento a los delegados y delegadas de CCOO así como a su afiliación pero también como elemento transformador de la sociedad, para que este avance y consiga la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. 

     

    Lamenta que a pesar de que existan, según el  Directorio Central de Empresas, 957 mercantiles con más de 50 personas trabajadoras y por ende con obligación legal de realizar planes de igualdad, que no lleguen a 300 las que lo están impulsando.

     

    CCOO Canarias ha cerrado su acto con la intervención de Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias.