Comisiones Obreras Canarias | 7 noviembre 2024.

Nuevo paquete de medidas anticrisis

    03/01/2023.
    Medidas anticrisis 2023

    Medidas anticrisis 2023

    La invasión de Ucrania por Rusia y la situación alcista de los precios durante el 2022 ha generado la continua toma de medidas por parte del ejecutivo nacional ayudando a combatir los efectos económicos y sociales que sufren las empresas y personas.

    Este nuevo Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, nace para dar respuesta y continuidad a las medidas que ayuden a paliar la situación económica y social con la que se llega al último trimestre del año 2022.

    Entre las nuevas medidas enunciadas se encuentran: reducción del IVA en ciertos productos alimenticios, medidas para el sector del transporte y energético, reduciendo al 5% el IVA en las entregas de electricidad, pago único de 200€ para las personas y familias con bajo nivel de ingresos y patrimonio, inyección presupuestaria extraordinaria para la revalorización de las pensiones no contributivas, el IMV y el complemento de maternidad hasta alcanzar un 15%. Se introduce la compatibilidad en 3 años de jubilación con el trabajo de los médicos de familia y pediatras.

    Por otro lado, otras medidas se prorrogan como es la del Salario Mínimo Interprofesional (dejando su posible actualización para el 2023), la deducción de maternidad al IRPF y el complemento a la infancia, los ERTE de La Palma y otras medidas que ayuden a la situación de las personas y empresas afectadas por la erupción volcánica, la suspensión de las ejecuciones y lanzamientos de viviendas de personas en situación de vulnerabilidad social, la prórroga de los contratos de arrendamiento llegados a su vencimiento bajo ciertas condiciones, la limitación de la actualización de la renta de los contratos de arrendamiento, las condiciones de jubilación parcial para el personal que trabaja en la industria manufacturera. Las empresas beneficiarias de las ayudas de este RDL no podrán alegar despido objetivo ante el aumento de los costes energéticos hasta el 30 de junio de 2023.

    Desde CCOO se señala que este paquete de medidas se ha hecho sin ningún escenario de diálogo social, ni siquiera consulta sobre el contenido de las mismas, lo que el sindicato tendrá en cuenta a la hora de abordar las llamadas a los pactos de rentas o de otras reformas pendientes. Asimismo se entiende que este Real Decreto Ley es: “Un paquete de medidas positivo, necesario, y con alguna insuficiencia”