Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

CCOO pide a la Administración que se posicione en relación a la cotización obligatoria del alumnado en prácticas

La Consejería de Educación y Universidades aún no se ha pronunciado sobre la puesta en práctica de la medida en Canarias

21/01/2019.
    Alumnos en précticas

La inclusión unilateral por parte del Gobierno Central -sin concluir las negociaciones abiertas entre el gobierno, organizaciones sindicales, administraciones autonómicas y patronal- en el Real Decreto-Ley 28/2018 de una disposición adicional que obliga a cotizar por los estudiantes que realizan prácticas externas no remuneradas en empresas y otras instituciones puede suponer, al contrario de lo que pretende, una disminución del número de prácticas ofertadas a los estudiantes por las empresas e instituciones que entienden que esto puede suponer un quebranto económico y de gestión.

El sindicato Comisiones Obreras demanda al gobierno estatal que, de manera inmediata con diálogo y negociación, se clarifique el proceso de desarrollo y aplicación del Real Decreto publicado el 29 de diciembre en el BOE: RD-Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Entre otras medidas aprobaba, en la Disposición Adicional Quinta, la cotización a la Seguridad Social de las personas que realizan programas de formación y prácticas no laborales y académicas, con la redacción siguiente:

"1. La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior."

Comisiones Obreras celebra que el Gobierno por fin reconozca el valor de las prácticas académicas externas de los estudiantes, así lo venimos defendiendo desde 2010, y comparte el espíritu de la norma aprobada que está pendiente de un desarrollo reglamentario que tiene que aprobarse en los próximos tres meses, tal y como se recoge en la mencionada disposición.

La publicación del RD-Ley 28/2018 ha supuesto un revuelo importante entre empresas e instituciones públicas al no definirse claramente quién se ha de responsabilizar de las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes, situación que hasta el momento no se producía, y que al parecer no quiere asumir ninguna de las partes, de ahí que las empresas ya están anunciando que no continuarán albergando alumnos en prácticas, lo que podría suponer que el coste de los gatos de la Seguridad Social recaiga sobre las instituciones públicas.

Ante esta situación, recientemente la Crue Universidades Españolas[1], asociación que agrupa a las universidades públicas y privadas del país, se ha reunido con el Gobierno Central y tras la reunión ha manifestado recibir favorablemente la medida y el acuerdo con el Gobierno Central para que entre en vigor no antes del comienzo del próximo curso además de la apertura de un diálogo muy esperanzador sobre el desarrollo técnico del Real Decreto-ley.

Actualmente en Canarias existen unos 14.000 estudiantes en los ciclos medios y superiores de formación profesional con posibilidad de realizar prácticas no remuneradas en centros de trabajo que podrían verse beneficiados por esta medida. Sin embargo desde los centros educativos comienzan a observar las dificultades para conseguir empresas en las que desarrollar los períodos de prácticas, situación preocupante pues alguno de ellos han de iniciar las mismas en dos semanas, y de momento la Administración educativa se mantiene en silencio.

Desde Comisiones Obreras exigimos a la Consejería de Educación que dé un paso al frente y, con reunión o no con el Gobierno Central como ha hecho la Crue Universidades Españolas, se pronuncie sobre este asunto garantizando que todo el alumnado de FP. de este curso escolar 2018-19 pueda realizar sin problema alguno su fase de prácticas en empresa.

[1] Conferencia de rectores de las Universidades Españolas.