Acción sindical

Convenios colectivos

Gabinete Técnico de CCOO Canarias

Gobierno de Canarias

Subvencionado en el marco de la línea de actuación "Apoyo a las relaciones laborales y la concertación social en Canarias". Gobierno de Canarias.

El Gabinete Técnico de CCOO Canarias se ha creado como apoyo teórico de los órganos y estamentos del sindicato en la participación institucional conforme a la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de participación institucional de CCOO Canarias.

Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

Canarias sigue situándose como la única comunidad autónoma donde se asiste a un incremento en los precios. Estos incrementos se sitúan, en lo que va de año, siempre por encima de la media nacional. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los “hoteles, cafés y restaurantes” con una de las menores subidas en el año.

Informe Paro registrado y nuevos contratos. Agosto 2020

Analizamos cómo está evolucionando el mercado laboral en Canarias coyunturalmente para el mes de agosto, atendiendo a los datos de paro registrado y los nuevos contratos realizados en dicho mes.

Afiliación a la Seguridad social. Agosto 2020

Durante el mes de agosto de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 765.334 personas en Canarias, cifra promedio que representa un leve, aunque significativo, ascenso del 0,57% respecto al mes inmediatamente anterior, indicativo de una progresiva vuelta a la normalidad “laboral” tras la reincorporación de 4.326 personas, la gran mayoría, adscritas al régimen general de la seguridad social.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

El 74% de las empresas en Canarias tienen cinco o menos personas asalariadas. La pandemia ha golpeado el entorno empresarial con una caída del 11,7%, dando así el peor dato en las últimas cinco anualidades con 56.931 empresas inscritas en la Seguridad Social.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

Nota informativa IPC Canarias Julio 2020-1

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran en julio la mayor subida interanual de precios de los últimos diez años. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los hoteles, cafés y restaurantes con la menor subida del año en el 1,1%.

Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

Caída del 36% del PIB en Canarias en el segundo trimestre del año

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

Fuera de su articulado, encontramos dos disposiciones que afectan positivamente a trabajadores y trabajadoras

Este nuevo Real Decreto Ley forma parte de la materialización en formato de desarrollo normativo del Acuerdo firmado entre el Gobierno y la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias. Otorga más flexibilidad para las Entidades Locales y su gestión presupuestaria. Un acuerdo de gran potencia para su ámbito de aplicación y que estas administraciones más cercanas a la ciudadanía cuenten con los recursos necesarios para combatir el impacto de la pandemia.

EPA Canarias

Aproximación al impacto del Estado de Alarma al mercado laboral a través de la EPA, primeros datos

Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini en Canarias 2013-2018-2019

A través de la explotación estadística de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística, se realiza en este informe una aplicación práctica de la curva de Lorenz y del coeficiente de Gini en Canarias durante los ejercicios de 2013, 2018 y 2019.

• Ambos indicadores nos informan sobre el grado de reparto de la riqueza en las islas o, dicho de otra forma, el grado de reparto de la renta disponible y cohesión social en el archipiélago.

Datos de paro registrado y nuevos contratos en Canarias

Analizamos cómo está evolucionando el mercado laboral en Canarias coyunturalmente para el mes de junio, atendiendo a los datos de paro registrado y los nuevos contratos realizados en dicho mes.

Cifras de Afiliación a la Seguridad en el mes de junio de 2020

Evoluciona favorablemente el mercado de trabajo en Canarias tras el registro de un aumento intermensual en las cifras de afiliación a la seguridad social en Canarias

Informe Afiliación a la Seguridad Social mayo 2020

Análisis coyuntural de la situación de la afiliación a la seguridad social en el mes de mayo

Informe Paro y Contratos (mayo 2020)

Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de mayo.