Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

Igualdad salarial: Un reto pendiente

    Hoy, 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que debemos recordar que las mujeres en Canarias debemos trabajar 53 días más que nuestros compañeros varones (a pesar de hacer trabajos iguales o equivalentes) para tener las mismas retribuciones.

    22/02/2020.

    La brecha salarial en el Archipiélago se ha incrementado en la última década hasta el 14%, lo cual supone una diferencia salarial de 2938 ? anuales, una cifra que en las rentas más bajas alcanza el 21,87% de diferencia salarial entre hombres y mujeres.

    El 76% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, aunque solo el 13,86% de ellas lo ha elegido de forma voluntaria. No haber encontrado trabajo a jornada completa es el principal motivo para tener una jornada a tiempo parcial para las mujeres ocupadas (52%), seguido de hacerse cargo del cuidado de niños/as o de personas adultas enfermas, incapacitadas o mayores (14%), la principal razón que alegan es no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de estas personas.

    La tasa de empleo masculina aumenta con el hecho de tener hijos o hijas, mientras que en el caso de las mujeres la situación se invierte; situación que se incrementa en función del número de hijos/hijas, contribuyendo así a aumentar la brecha de género. A ello hay que añadir que 9 de cada 10 reducciones de jornada o excedencias para el cuidado de hijos, hijas o familiares dependientes lo asumen mujeres, con el detrimento oportuno de sus salarios, cotizaciones a la seguridad social y por ende, un perjuicio en sus coberturas, prestaciones y pensiones futuras. Ello nos lleva a ser mujeres trabajadoras pobres en la actualidad y pensionistas pobres en el futuro.

    La ?doble presencia?, al ser las mujeres quienes asumen en gran medida las tareas de cuidados. La ausencia de adecuadas políticas activas de conciliación y la falta de corresponsabilidad de la vida laboral y familiar así como de flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo, influye en las condiciones en las que se realizan los desplazamientos en el trabajo, aumentando la posibilidad de materialización de accidentes. Al revisar cómo ha evolucionado la siniestralidad por sexos entre 2012 y 2017 se aprecia que el incremento acumulado del índice de incidencia en jornada ha sido superior para las mujeres (17,4%) que para los hombres (14,7%). El tipo de contrato es un factor determinante en la siniestralidad laboral. Los contratos temporales tienen un índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada un 50% superior al de los contratos indefinidos. Dentro de los contratos indefinidos, aquellos firmados a tiempo parcial duplican el incremento de los a tiempo completo, mientras que los contratos temporales casi quintuplican el incremento del conjunto de los contratos indefinidos. Y es el contrato temporal a tiempo parcial, el de máximo nivel de precarización, el que de largo ha sufrido un mayor incremento de siniestralidad en este periodo y los que son asumidos mayoritariamente por mujeres.

    Desde CCOO Canarias proponemos una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales de las mujeres:

    ? Subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea.
    ?La revalorización de las pensiones para el año 2020 y la revisión IPREM, un índice que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios, y que lleva congelado desde el año 2017, y sin incrementarse apenas desde el año 2009 (de 527 a 537 euros) son elementos básicos con un importante sesgo de género que necesitan abordarse con urgencia pues las mujeres suelen percibir proporcionalmente rentas más bajas.
     ? Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado.
     ? Intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular.
    ? Ley que garantice la igualdad retributiva con medidas como la transparencia salarial, obligando a las empresas a llevar un libro de salarios. Implantación de planes de igualdad en las empresas de 50 o más trabajadores, que deberán ser inscritos en el registro que se creará reglamentariamente.

    El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, es hora de llevarlos a cabo. Queremos igualdad de derechos y queremos ejercer nuestro derecho a la igualdad.