Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

CCOO Canarias lamenta la semana trágica para el sector de la construcción

Esta semana hemos tenido un balance trágico en la siniestralidad laboral con dos trabajadores fallecidos y un herido grave del sector de la construcción.

05/03/2020.
    Accidente laboral

Tenemos que lamentar el fallecimiento de dos trabajadores del sector de la construcción cuando desarrollaban su labor en el puesto de trabajo, en concreto en el Polígono Industrial del Mayorazgo en Tenerife y en el acceso al recinto aeroportuario del Aeropuerto Cesar Manrique en Lanzarote.

El accidente acontecido en Tenerife fue originado por una caída en altura a 10 metros de altura, cuando dos trabajadores estaban desarrollando su labor a primera hora de la mañana en un andamio. Mientras que el accidente mortal en Lanzarote, fue motivado por el atropello de un operario cuando estaba desarrollando trabajos en el vía de acceso al aeropuerto.
    Las circunstancias por las que han ocurrido estos siniestros están siendo investigadas por la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y esperemos que se clarifiquen los motivos que generaron dicho suceso.
    Destacar que las causas de los dos accidentes mortales durante la jornada laboral, fueron por caída a distinto nivel y atropello. Estas son las dos causas de accidentes mortales que con mayor frecuencia se producen en el sector y en las que más esfuerzos se han establecido, mediante campañas y actuaciones concretas, para reducirlas. Pero no debemos bajar la guardia y continuar trabajando por el establecimiento de procedimientos de trabajo y métodos más seguros, que garantice la integridad física de la población trabajadora.

Los datos de siniestralidad disponibles son hasta noviembre de 2019, en el periodo de enero a noviembre fallecieron diecisiete de trabajadores/as durante la jornada de trabajo en Canarias, dos más que con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde CCOO Canaria instamos a que se siga apostando por la prevención a través de la integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemple el establecimiento de medios tanto humanos como materiales para su correcta ejecución y mejorar con ello las condiciones de trabajo. Para evitar la pérdida de la salud en el desarrollo del trabajo.
    Para el sindicato, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores es siempre tema prioritario, todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos dramáticos como este.
    Por último, desde CCOO Canarias queremos expresar nuestro apoyo y condolencias a la familia de los trabajadores fallecidos y desear una pronta recuperación del trabajador herido, en estas circunstancias tan adversas.