Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

Prácticas antisindicales en BONNY SAT 9359 Tenerife

Desde el inicio del estado de alarma los representantes sindicales de Bonny SAT y concretamente los delegados y delegadas de prevención, han desempeñado perfectamente su obligación de velar por que la empresa cumpla con las medidas de protección de los trabajadores que la ley les exige.

02/06/2020. Federación de Industria CCOO Canarias
    Imagen de archivo. Concentración en BONNY SAT

Una vez declarado el estado de alarma por parte del Gobierno y reguladas las medidas de protección que las empresas debían proporcionar a sus trabajadores, los delegados de prevención de esta empresa, conscientes de que no era fácil conseguir en el mercado los elementos de protección adecuados, fueron razonablemente flexibles, no exigiendo a la empresa algo que era materialmente imposible de conseguir en ese momento. La empresa sin embargo no ha sido, a nuestro juicio, razonable en la misma medida, ya que los delegados de prevención identificaron deficiencias que se comunicaron a la empresa, sin que esta haya mostrado interés alguno en solucionarlas, por lo que se vieron obligados a presentar denuncia ante la inspección de trabajo.

La sorpresa ha sido que, en lugar de solucionar las deficiencias apuntadas por el Inspector de Trabajo en su visita del pasado 28 de mayo, la responsable de planta reunió al personal para informarles de que si le aplican una sanción a la empresa será por culpa de CC.OO., lo que resulta un razonamiento totalmente falso. Si ponen una sanción a la empresa, (cosa que los representantes sindicales no buscan), será exclusivamente porque la empresa ha incumplido la ley, a pesar de los continuos avisos de los representantes sindicales.

Por otra parte, esta persecución sindical de un mando de la empresa hacia los representantes legales de los trabajadores, nos confirman de que estos representantes están en haciendo bien su trabajo, de manera honesta y con el único objetivo de proteger la salud de la plantilla ante una enfermedad de trasmisión altamente contagiosa y que produce severos daños en la salud de las personas, llegando incluso a provocar la muerte, por lo que, desde la Federación de Industria de CC.OO. Canarias animamos a los representantes sindicales en Bonny SAT a continuar con su labor de defensa de la salud de los compañeros y compañeras. Labor que no tiene otra recompensa que se vayan mejorando las condiciones y que, como en esta ocasión se ve atacada por mentiras y argumentos falsos por parte de responsables de la empresa para quien los trabajadores son únicamente mano de obra con los que sacar el trabajo adelante y a veces se olvidan de que, por encima de todo somos personas y que nadie tiene el derecho, aunque nos paguen una nómina, de poner en riesgo nuestra salud.