Comisiones Obreras Canarias | 6 mayo 2024.

Caída interanual del PIB en Canarias del 19,8% en el tercer trimestre y significativo repunte frente al trimestre anterior del 22,4%. La demanda interna está siendo la gran protagonista como agente dinamizador de la economía.

    13/11/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    Temas
      Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

      Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020


      El PIB en Canarias registró una caída del 5,9% en el primer trimestre respecto a 2019, del 36% respecto al segundo, y en este tercer trimestre se ha producido una mejora descendiendo un 19,8%. Las previsiones del GT CCOO Canarias, en tres escenarios denominados bueno, regular y malo se situaron en el -8,81%, -12,85% y -21,43% respecto al mismo trimestre del año pasado. Como puede observarse, la hipótesis de partida del escenario más pesimista donde el turismo no remontaba según lo esperado se ha cumplido.

      La variación intertrimestral ha sido positiva, 22,4% respecto del trimestre anterior y además casi 6 puntos porcentuales por encima de la media española.

      El tercer trimestre, está marcado por el desajuste en las previsiones de recuperación con una nueva ola de contagios en España y restricciones y confinamientos desde países extranjeros emisores de turistas hacia Canarias, lo que ha supuesto entre otras medidas de protección social, la ampliación de los ERTE hasta enero de 2021.

      El sector más afectadoha sido el de los servicios (-27,8%), seguido de la construcción y la industria (-16,3% y -9,3% respectivamente).

      El sector primario ha resistido mejor el trimestre -4,8% también se confirma este resultado con la variación respecto al trimestre anterior.

      Respecto al trimestre anterior, la industria y los servicios han resurgido significativamente con cifras de 27,8% y 25,9%.

      El tercer trimestre se caracteriza por una remontada de la economía del archipiélago muy significativa respecto al segundo. Se están cumpliendo las previsiones menos deseables y continuamos siendo de las más castigadas por la pandemia, pero nos tenemos que quedar con el repunte importante del este trimestre frente al anterior, lo cual implica que la demanda interna está siendo la gran protagonista como agente dinamizador de la economía.

       

      Documentación asociada
      Documentación asociada