Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

Elena Blasco: “Con la Guía Sindical ante el VIH" pretendemos evitar la discriminación y desigualdad de las personas con VIH”

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, junto a representantes de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), ha presentado en rueda de prensa la “Guía Sindical ante el VIH”, con la que, señaló, “pretendemos garantizar la igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación en el ámbito laboral de las personas con VIH”.

    04/12/2020.
    Rueda de prensa presentación Guía ante el VIH

    Rueda de prensa presentación Guía ante el VIH

    “En medio de la pandemia del COVID 19, no debemos olvidar que existen otras pandemias que requieren de atención y la necesidad de diseñar estrategias de acción contra las mismas, al tiempo que se garantiza una correcta atención socio- sanitaria a todas ellas, entre ellas a las personas con VIH”, comenzó señalando la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    De esta idea surge la Guía que ha elaborado CCOO en colaboración con organizaciones organizaciones como Trabajando en Positivo, FELGTB, Cesida y Calsicova. “Una guía proyectada como herramienta práctica y útil para aumentar y mejorar el conocimiento sobre el VIH, su trasmisión y las formas de prevenirlo, y que incluye incluso la normativa laboral con respecto al virus para evitar la violación de derechos constitucionales como la igualdad y la no discriminación en el acceso y la promoción laboral”, explicó.

    En este sentido, recordó que la infección por el VIH por sí sola no es incapacitante, ni implica disminución de la capacidad de trabajar, ni justifica el cese involuntario o la exclusión de las personas trabajadoras de ninguna actividad laboral o profesional. “Esta premisa debería ser suficiente para que las personas con VIH pudieran permanecer en el ámbito laboral sin dificultades, cosa que no sucede, ya que nos encontramos con un alto porcentaje de personas con VIH desempleadas de larga duración sin ningún tipo de prestación y por tanto en situaciones de pobreza y vulnerabilidad y exclusión social”, denunció Elena Blasco.

    "El VIH no es argumento para no acceder a empleos púbicos y privados"

    “En el acceso a algunos empleos públicos, seguimos viviendo situaciones de estigmatización, discriminación, acoso y violencia, por eso sigue siendo necesaria la acción sindical en la protección de los derechos de las personas con VIH, una acción que debe contener formación a la representación de los trabajadores como al resto de la plantilla y otras medidas a desarrollar en la propia Negociación Colectiva, con el objetivo de ayudar en la defensa de los derechos de las personas con VIH; erradicar estigmas y estereotipos y eliminar los miedos de las personas afectadas a comunicar su situación”. “Esta guía intenta responder a esa triple misión: dar conocimiento, visibilizar la desigualdad y actuar contra ella”, subrayó la secretaria confederal de CCOO.

    Por su parte, María Jesús Cabezón, coordinadora de Calcsicova, ha hablado de la evolución del VIH desde el punto de vista sociosanitario, destacando que, si bien ha habido una mejora en los últimos 40 años, es necesario garantizar el acceso a los tratamientos y la atención, especialmente ahora en tiempos de pandemia. También ha señalado la importancia de “divulgar la información de que indetectable es igual a instransmisible”. Actualmente, más del 86% de las personas con VIH en España cuentan con una carga viral en nivel indetectable.

    Juan Diego Ramos Marikovich, coordinador de VIH de FELGTB, ha explicó cómo las organizaciones de la sociedad civil han tenido que echar el resto en estos tiempos de pandemia para atender las nuevas necesidades surgidas. “La crisis se está cebando con los colectivos más vulnerables, entre los que están las personas con VIH”, por lo que ha reclamado una mayor implicación de las instituciones y campañas específicas para mujeres en prostitución y trabajadoras del sexo, y para mujeres trans.

    Ramón Espacio, presidente de CESIDA, señaló que, pese a las comparaciones que se han hecho esta semana, la diferencia con la actual pandemia es enorme: “Sufrimos el estigma y la separación durante los primeros años. Pese a que las vías de transmisión son muy específicas, se desató el pánico”. No obstante, 40 años después, se han producido mejoras y cambios normativos que están contribuyendo a una mayor inclusión, como el hecho de que sufrir VIH ya no sea causa de exclusión en las oposiciones a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    En el caso del ámbito privado, Julio Gómez, de Trabajando en Positivo, ha destacado la persistencia de enormes prejuicios en la sociedad: “Según los últimos datos, del 2018, un tercio de los españoles no compartiría su espacio de trabajo con una personas con VIH”. “Es imprescindible fomentar un cambio de mentalidad y la Guía Sindical que hoy presentamos sirve como elemento de mejora en este objetivo", concluyó.

    Documentación asociada
    Documentación asociada