Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2021 16 AL 22 SEPTIEMBRE

La movilidad debe ser sostenible, saludable, segura y siempre equitativa

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es un buen momento para reflexionar sobre de donde partimos, donde queremos llegar y como los haremos para llegar con éxito a nuestro destino. Es decir, para que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal como reza el eslogan de este año y añadimos equitativos, tal como defendemos sindicalmente.

17/09/2021.
    Jornadas encuesta COTS

Edición nuevamente marcada por las consecuencias de la COVID19 que ha dejado su impronta en la movilidad, reduciéndola, invirtiendo algunas tendencias, afectando algunos modos más que a otros. La pronta recuperación del uso del vehículo privado, el despegue muy destacado de la movilidad activa, a pie y en bicicleta y la lenta y tardía recuperación del transporte público.

Factores como la distancia de seguridad entre personas para evitar el contagio y el rechazo a las concentraciones de personas en un mismo espacio han conducido, a aquellos que tienen la opción de hacerlo, a esta dispar respuesta a la hora de optar entre un modo u otro de movilidad.

Una de las tareas destacadas que debemos marcarnos como sindicato es la recuperación y, el posterior aumento de personas usuarias del transporte público.Dar confianza en términos sanitarios, pero también mejorando y ampliando servicios.El transporte público adaptado y útil a las necesidades laborales, es una asignatura pendiente.

La crisis sanitaria, ha impulsado desplazamientos a pie y en bicicleta, aunque aún lejos sean los principales modos de desplazamientos al trabajo. Estos son los prioritarios al ser los más sostenibles y saludables, física y mentalmente, y debemos garantizar, ya queson los más vulnerables, que sean, también los más seguros y cómodos.

La máxima proximidad entre lugar de residencia y de trabajo, junto a condiciones óptimas de los itinerarios, factores claves para que esta modalidad, junto al transporte público, sean los protagonistas de nuestros viajes cotidianos al trabajo.

El modelo de movilidad al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio.

La equidad social debe tenerse en cuenta al ser una cuestión transversal, la sostenibilidad, la salud y la seguridad en movilidad, también dependen de la vertiente social. Y es, justamente, en la movilidad donde se evidencia esta distancia social y, a su vez, es en uno de los campos de batalla donde se puede neutralizar la exclusión para conseguir una mayor equidad entre personas. No hay sostenibilidad, salud y seguridad sin inclusión social, siendo esta una condición absolutamente necesaria para alcanzar los objetivos que se plantean en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Igualmente, la inclusión social pasa por garantizar la movilidad segura y cómoda de las personas con movilidad reducida. Este modelo de movilidad lastra las oportunidades de jóvenes, mujeres, reduciendo sus oportunidades laborales si carecen de vehículo privado.

Una consecuencia ineludible del modelo de movilidad laboral y las condiciones de trabajo más precarias son los accidentes in itínere, los que se producen a la ida y a lavuelta del centro de trabajo. Accidentes de trabajo que además de ser los más graves no han parado de crecer en los últimos años llegando a representar alrededor de un 10% deltotal de accidentes de trabajo y el 20% de los mortales. Este claro fracaso de la acción preventiva en salud laboral debe ser abordado con contundencia.

La clave está enfacilitar los desplazamientos al trabajo más seguros como es el transporte público, y aquellos más saludables y sostenibles, como es la movilidad activa.La evidencia de la crisis climática, urge actuaciones encaminadas a descarbonizar el transporte.

La electrificación del transporte es una parte de la solución al problema de las emisiones.

La implantación de las zonas de bajas emisiones, tal como establece la Ley de cambio climático y transición energética, que deben implantarse antes de 2023 en lasciudades de 50.000 habitantes o de 20.000 cuando la situación de contaminación lo requiera demanda de un esfuerzo suplementario e inminente en ofrecer una alternativa útil en modos sostenibles. La imprescindible mejora del transporte en la España vaciada, del cual depende en gran medida su vertebración interna con su entorno, y el poder estar en condiciones de igualdad con la España urbana.

Sin duda, esta cuenta pendiente que tenemos con gran parte del territorio de resolver el déficit en movilidad sostenible tiene gran influencia ensu desarrollo y ello conlleva potencial para retener y generar empleo de calidad. Sindicalmente hablando, revertir esta situación es algo que hay que ponerse como objetivo.

En frente de estos retos sindicales, debemos aprovechar esta Semana de la movilidad sostenible para ponernos tareas en movilidad para este año que tenemos por delante. No será tarea fácil, pero de cara a septiembre de 2022, bien seguro que podremos explicarlos avances que hemos ido obteniendo en el transcurso del año.

Desde CCOO seguimos comprometidos con la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, es decir, firmemente comprometidos en promover la movilidad sostenible, saludable y segura y añadimos, con convencimiento equitativa, mediante la acción sindical, la concertación social y la negociación colectiva.