Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

  • Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral
  • Noticias

¿LAS MUTUAS ESTÁN GARANTIZANDO LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS Y LAS TRABAJADORES/AS?

  • Dudosa gestión de la incapacidad temporal El Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canarias está detectando, cada vez con mayor frecuencia, cuanto menos dudosas actuaciones de las mutuas frente a las personas trabajadoras.

04/10/2021.
PRL

PRL

Las mutuas son entidades privadas sin ánimo de lucro que, tradicionalmente, se han encargado de la gestión de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), pero a partir del año 1994 comienzan a tener competencias en la gestión de la prestación económica y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal por contingencia común. Desde entonces, se le ha ido dando más competencias (subsidio de riesgo por embarazo y lactancia, prestación por hijo con enfermedad grave, etc.), que el tiempo ha demostrado que no benefician a los trabajadores/as, porque dichas entidades parece se han convertido en “juez y parte” en la toma de decisiones tan importantes como pueden ser la concesión o denegación a su antojo de diferentes prestaciones.

En relación con las contingencias profesionales, consideramos como habitual la derivación de casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales a la sanidad pública, rechazando su origen laboral, eximiendo así de responsabilidades a la empresa.

Por otro lado, entendemos como práctica continua la emisión de altas médicas a trabajadores/as que no se han recuperado de los daños sufridos en el trabajo, quedando totalmente desprotegidos y viéndose forzados a acudir a los Servicios Públicos de Salud y emprender reclamaciones y acciones judiciales contra las mutuas. Procesos largos y costosos para personas que no están bien física y/o psicológicamente, desistiendo en muchos casos de las mismas.

Por tanto, la derivación a los Servicios Públicos de Salud de patologías de origen laboral, provoca que las arcas públicas asuman los gastos de la deficiente gestión de dichas entidades en materia de incapacidades temporales.  El Sistema Público de Salud debe prestar entonces, una atención y unos cuidados que no le corresponden, perjudicando la economía, el buen funcionamiento del propio Sistema Público y a toda la sociedad, en general. A ello se le une las pérdidas económicas de las personas trabajadoras afectadas en concepto por las prestaciones por incapacidad temporal, en los tratamientos farmacológicos y en los gastos de desplazamientos; además, no podrán reclamar posibles indemnizaciones por daños y perjuicios ni acceder al recargo de prestaciones correspondiente por posibles incumplimientos en materia preventiva; y se verán inmersos en tiempos de espera que se alargan en el tiempo, con los consiguientes perjuicios económicos y para su salud.

En definitiva, queda oculto el verdadero origen de su patología evitando, de esta forma, que en la empresa se tomen medidas preventivas y/o de protección para eliminar el riesgo en origen. Se evade, así, la responsabilidad empresarial y se favorece que otros trabajadores/as queden indefensos ante esas mismas condiciones de trabajo deficientes.

Como consecuencia de todo ello, las cifras e índices de siniestralidad que reflejan las estadísticas oficiales están muy por debajo de lo que realmente está ocurriendo, desvirtuando la realidad sobre las condiciones de trabajo y las prioridades de intervención en materia preventiva. Las autoridades laborales a través de la Inspección de trabajo y en coordinación con los Servicios Públicos de Salud deben aunar esfuerzos para detectar estas malas prácticas. La Seguridad Social debe ser contundente con aquellas entidades que ejerzan una  inadecuada gestión de la incapacidad temporal de los trabajadores/as.

Por todo lo anterior, desde la Secretaría de Sostenibilidad y Salud Laboral  de CCOO Canarias estamos realizando acciones de sensibilización sobre esta problemática, enmarcadas dentro del Plan de Actuación del ICASEL 2021, destinadas a dotarles de las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal con el fin de detectar a tiempo cualquier actuación de las mismas que repercutan en una disminución de los derechos de los trabajadores/as.

La Charla denominada: Gestión de la seguridad y salud en la empresa: Organismos (Mutuas)

Mañana 5 de Octubre en la modalidad on line desarrollaremos en horario de mañana de 9:30 h a 12:00 horas

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados