Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

Las Personas trabajadoras en Canarias siguen perdiendo poder adquisitivo

• 2021 se ha cerrado con un incremento salarial medio en el Archipiélago Canario de 2,06% mientras la inflación se sitúa en el 5,8%. La cobertura de trabajadores y trabajadoras por convenios colectivos con efectos económicos cae drásticamente respecto a 2020.

14/01/2022.

Los trabajadores y trabajadoras en Canarias continúan perdiendo poder adquisitivo, tal y como indica la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo que elabora la S.G. de Estadística y Análisis Sociolaboral del Gobierno de España.

En la Comunidad Autónoma Canaria el incremento salarial medio se situó en diciembre de 2021 en el 2,06% dando cobertura a 124.865 personas trabajadoras frente a las 187.873 que se beneficiaron de una mejora de salarios en 2020, lo cual indica que de la recuperación económica que se esta produciendo en Canarias no se está beneficiando, nuevamente, la clase trabajadora.

Cabe añadir que la inflación ha alcanzado cifras históricas situándose en el mes de diciembre en un 5,8% lo cual implica una merma del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que con incrementos salariales medios del 2,06% no podrán afrontar la escalada generalizada de los precios.

La Estadística de Convenios Colectivos indicada refiere como la jornada laboral anual del Archipiélago Canario es un 3,5% superior a la de la media nacional y pese a ello, los salarios están a la cola del país, solo detrás se sitúa Extremadura. Con 1.453,99 euros de salario mensual medio, nuestra CCAA está a 322,84 euros mensuales de la media nacional que se sitúa en 1.776,83 euros.

La precariedad laboral es la norma para la población canaria, la cual incide en un aumento de la desigualdad, la vulnerabilidad y la pobreza y debemos combatirla fortaleciendo la negociación colectiva y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras en el empleo, un empleo que sea de calidad y con salarios dignos.

CCOO Canarias considera que el acuerdo alcanzado recientemente en materia laboral entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales entre los que se encuentra Comisiones Obreras como primer Sindicato de nuestro país, servirá para recuperar los derechos arrebatados por las últimas reformas laborales y permitirá mejorar la calidad del empleo y la capacidad de negociación de los trabajadores y trabajadoras.

Recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa es un gran logro, ya que implica que este último solo podrá mejorar lo recogido en el convenio sectorial, dado que tal y como demuestran las estadísticas los convenios de empresa han cercenado los derechos salariales de la clase trabajadora.

Asimismo, recuperamos la ultractividad de los convenios colectivos de manera que los convenios que hayan llegado al fin de su vigencia se prorroguen hasta que sean sustituidos por otros nuevos, lo cual evita que desaparezcan los derechos conseguidos o tener que negociar con la presión de que el no llegar a acuerdo suponga perder el convenio.

En lo referido a la negociación colectiva, este acuerdo supone también que se establece un convenio sectorial de aplicación para quienes trabajan en contratas y subcontratas, de forma que no haya personas trabajadoras sin convenio de aplicación tal y como ocurría hasta ahora.

Canarias debe continuar avanzando y garantizar a su ciudadanía empleos de calidad con salarios dignos y para ello desde CCOO continuaremos impulsando la negociación colectiva y exigiendo políticas que pongan en el centro a las personas y que se potencie la diversificación de nuestra economía.