Comisiones Obreras Canarias | 21 noviembre 2024.

Cambio estructural de modelo turístico canario

    07/07/2022.
    istas turismo sostenible canarias

    istas turismo sostenible canarias

    Existe una preocupación en gran parte de la sociedad canaria por los efectos que tendrían en nuestro archipiélago algunas medidas fiscales que se están proponiendo para la aviación . Por un lado, las declaraciones realizadas en la Unión Europea respecto a un previsible impuesto al queroseno y por otro, las propuestas sobre fiscalidad del Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda, que incluye, además de la tributación del queroseno, un impuesto a los billetes de avión.

    CCOO Canarias quiere manifestar que es consciente de la vulnerabilidad económica y social de nuestra Comunidad Autónoma, y es por ello que, lleva tiempo debatiendo y formulando propuestas que incluyan un cambio estructural de modelo turístico canario, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y desde la necesaria generación de un empleo de más calidad para el sector.

    En este contexto, ISTAS-CCOO, en su reciente informe “Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias” plantea cinco grandes ejes para un cambio de modelo productivo menos dependiente del sector servicios y que genere empleo: medidas transversales, de ahorro y eficiencia energética, del sistema eléctrico y las energías renovables, para la movilidad sostenible y medidas específicas para el sector turístico. Entre esas propuestas está la de promover una reforma fiscal verde que incluya una batería de impuestos ambientales a nivel canario y un sistema de compensaciones y bonificaciones fiscales.

    Se trata de reducir la huella de carbono del turismo y de poner muchos más esfuerzos en el apoyo a la diversificación económica de las islas en sectores que creen empleo alternativo y que estén ligados a la agricultura, la industria, las renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

    Somos conscientes que cualquier oposición frontal a medidas globales de reducción de emisiones que se pueda plantear en el ámbito europeo o español que no tenga en cuenta la situación de emergencia climática y los límites ecológicos está llamada al fracaso. La experiencia nos demuestra que hay que anticiparse a los cambios que necesariamente se van a producir y planificar alternativas para nuestra economía.

    También llevamos tiempo considerando, los impuestos ambientales son una forma de forzar a las compañías aéreas para buscar alternativas tecnológicas más sostenibles.