Comisiones Obreras Canarias | 1 mayo 2024.

Inflación moderada pero aún sin controlar

  • IPC adelantado

28/07/2023.

URL | Código para insertar

Para CCOO, la política económica de control de márgenes (como la excepción ibérica) y la relajación de los precios internacionales de la energía y materias primas han permitido que España se sitúe a la cabeza de Europa en la bajada de la inflación. Ésta sigue, a pesar del repunte de julio (2,3%), en el entorno del 2%, objetivo del BCE. No obstante, la inflación va a seguir repuntando en lo que queda de año y la subyacente (6,2%) sigue muy elevada, así como los precios de los alimentos.

Contener la inflación de manera definitiva va a requerir de medidas adicionales, que fundamentalmente tienen que ver con el control de los márgenes de beneficio empresarial excesivos. Estos beneficios empresariales han generado un fuerte efecto de segunda ronda, que se refleja en el fuerte crecimiento de la inflación subyacente o estructural. Las empresas han trasladado el alza de los costes internacionales a precios finales, preservando sus márgenes de beneficios e incluso, en algún caso, ampliándolos.

La presión de los beneficios sobre los precios en España ha sido reconocida por la OCDE, el Banco de España e incluso la CEOE en la última Memoria del Consejo Económico y Social. La información facilitada por el recién creado Observatorio de Márgenes Empresariales ha puesto de manifiesto el importante aumento de los beneficios empresariales en el sector energético, el turismo y la hostelería y la cadena de producción y distribución de alimentos.

Esta preservación y aumento de los márgenes empresariales se ha hecho a costa de una importante pérdida de poder de compra de los salarios, que el recién firmado AENC ha empezado a compensar. El incremento salarial de los convenios firmados en 2023 se sitúa en el 4,2% por encima del IPC medio esperado para 2023 (3,6%) y beneficia al 20% de las personas trabajadoras que tienen un convenio colectivo firmado.

Las futuras medidas de política económica se deben centrar, en opinión de CCOO, en el control de márgenes de beneficio abusivos y hacer que las rebajas en los precios internacionales de la energía y materias primas se trasladen a los precios de consumo tan rápido como lo hicieron las subidas.

Habrá que esperar a conocer el IPC definitivo para confirmar y desagregar las componentes de la subida. El INE, no obstante, adelanta algún dato y señala como causas de la subida: los carburantes, un descenso menor del vestido y calzado y unos paquetes turísticos que crecen más que en julio del año pasado. En el lado opuesto, caen la electricidad y el gas, que se incrementaron en 2022.