Comisiones Obreras Canarias | 9 mayo 2024.

• Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral

Semana trágica en siniestralidad laboral

12/09/2023.
    Vehiculo de urgencias (Europapress)

Desde CCOO Canarias lamentamos los últimos Accidentes de Trabajo con resultado de víctima mortales acaecidos en Canarias, en este comienzo del mes de septiembre en la isla de Tenerife.

Una vez más, pedimos aunar todos los esfuerzos en aras a la implantación de las medidas preventivas y que Canarias vuelva a la senda de la bajada continuada en las cifras de siniestralidad anterior al período pre-pandémico y que desgraciadamente ha ido en sentido contrario tras dicho período.

Son muchos los indicadores los que empiezan a alertar la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo. La priorización en recuperar la actividad económica no puede conllevar que la prevención de riesgos laborales pase a un segundo plano. En ello va nuestra salud e incluso nuestra vida.

En este sentido, la Memoria de la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente a 20221 recoge que inició 253 procedimientos por homicidio imprudente en accidente laboral en el 2022, 60 más que en 2021, lo que representa un incremento del 29,5%. Aumento muy alarmante, según dicho informe y que achaca a la reactivación económica y a una insuficiente inversión en la prevención de riesgos en el trabajo. Junto con la preocupación por el aumento de los accidentes mortales en general y de los que se investigan como homicidio imprudente en particular, también recoge como muy insatisfactoria la lentitud con la que se instruyen y se juzgan las responsabilidades penales derivadas de siniestros laborales.

El Sector Servicios sigue siendo el sector con mayores tasas de siniestralidad laboral en Canarias, y en lo que va de año, se lleva la palma los accidentes de trabajo con víctimas mortales, predominando las patologías no traumáticas como infartos, derrames cerebrales,… relacionados con riesgos psicosociales en el ámbito laboral, mala organización del trabajo, cargas de trabajo,… A diferencia de las últimas víctimas mortales ocurridas en la isla de Tenerife en la que dos de ellas han sido por caídas en altura, y a la espera de conocer más detalles de los hechos ocurridos, que medidas preventivas fallaron cuando desarrollaban trabajos en altura.

Desde CCOO instamos al gobierno de Canarias, a las organizaciones sindicales y patronales más representativas activar la recientemente firmada, “Estrategia Canaria de Seguridad y Salud 2023/2027” adoptando medidas que contribuyan a la implantación real de medidas preventivas en los centros de trabajo y que favorezca el alcanzar una mayores cotas de Cultura Preventiva en el mercado laboral de las islas. A seguir trabajando y acordando políticas en la que la prevención de riesgos laborales se sitúe en el centro de las políticas laborales.

Aunque se han desarrollado diversas campañas de sensibilización sobre riesgos de trabajo en altura2, se debe actuar de manera más concreta en los centros de trabajo, disponiendo de herramientas y mecanismos en materia preventiva para evitar que se repitan hechos tan trágicos como los que recientemente se han producido.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos/as y compañeros/as de sus centro de trabajo y desde nuestra Organización nos ponemos a su disposición para cualquier asunto que consideren podamos contribuir a esclarecer dicha dramática situación.

1 Memoria de la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

(https://www.fiscal.es/memorias/memoria2023/FISCALIA_SITE/recursos/pdf/MEMFIS23.pdf)

2 Campaña: Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida