Comisiones Obreras Canarias | 7 mayo 2024.

Entrevista con la presidenta de la asociación de la Memoria Histórica de Arucas Pino Sosa Sosa: "Aún queda lucha para las 100 mil personas asesinadas, desaparecidas y represaliadas que se estiman del golpe de Estado"

11/12/2023.
    Pino Sosa en Arucas

Entrevista con la presidenta de la asociación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa Sosa, en el nuevo centro de Memoria Histórica de Arucas donde nos cuenta toda su trayectoria a lo largo de su vida.

Desde que tiene uso de razón, ha estado en busca de su padre y de todos los represaliados durante el golpe de Estado en Gran Canaria. Su padre apareció junto a los restos de 13 represaliados en el pozo de Tenoya después de hallar otros 24 restos en el pozo de Llano de las brujas ( ambos en Arucas). Su lucha sigue y ahora toca trabajar por la exhumación de los restos en  el pozo de la vuelta del francés y en la Sima de Jinamar.

Según el historiador Sergio Millares Cantero en Canarias son un total de unas 100.000 personas afectadas, juntando a los asesinados, las desapariciones y  las  familias represaliadas.  Agradecemos el empuje, la eterna lucha de estas mujeres valientes que consiguieron algo que no se atrevió  ningún gobierno en Democracia.

La sociedad Canaria en general y las familias en particular tenemos una enorme deuda con la lucha de las primas Pino y Balbina que rompieron las barreras políticas, burocráticas y lo que hiciera falta por encontrar a su padre y su tío respectivamente.

Su lucha continúa...