Comisiones Obreras Canarias | 1 mayo 2024.

Participación de CCOO Canarias

Jornadas: Representación institucional en Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Los días 24 y 25 de enero los representantes institucionales de CCOO Canarias en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), participaron en las jornadas organizadas por la Confederación sindical de CCOO, “Representación Institucional en Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social”.

29/01/2024.
    mtutuas enero 2024

La Confederación de CCOO, convocó a más de setenta representantes institucionales de CCOO en las distintas órganos y comisiones de participación que tienen establecidas por la Ley las Mutuas entidades colaboradoras de la Seguridad Social, para abordar las novedades relacionadas con las mutuas y consensuar líneas de actuación conjuntas.

Desde CCOO Canarias asistieron los miembros nombrados para participar en las reuniones con la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).

Las Mutuas son asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de empleo y Seguridad Social e inscripción en el registro especial dependiente de este ministerio, cuya labor es prestar servicio en la asistencia sanitaria para la contingencia profesional (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), y para la gestión económica de las prestaciones, en este último caso en la situación de: incapacidad temporal por contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común), riesgo para el embarazo y la lactancia natural, reducción de jornada por cuidado de menor enfermo grave, cese de actividad para autónomos.

En la actualidad hay dieciocho Mutuas, estas entidades han ido incrementando sus facultades y presencia en la gestión de prestaciones públicas del sistema de la Seguridad Social. Hoy en día, preocupa la significación que dichas entidades están adquiriendo la gestión y control de las incapacidades temporal por contingencia común.

En estas jornadas, se contó con varios paneles de experiencias vinculados a dos órganos: las Mesas de control y seguimiento y las Comisiones de prestaciones especiales.

Las Mesas de control y seguimiento avaladas por la Carta Marga, cuya finalidad es dar garantías sobre los servicios y prestaciones del sistema de Seguridad Social que realizan las Mutuas, con competencias y atribuciones para pedir y recibir información, así como para poder hacer propuestas.

Mientras la Comisión de prestaciones especiales, tiene como labor examinar y evaluar el estado de necesidad que sufren las personas trabajadoras tras accidente de trabajo y enfermedades profesionales, con el fin de aprobar ayudas extras con las que las personas damnificadas puedan hacer frente a la nueva situación en la que queda tras la ocurrencia de ese daño. Prestaciones de las cuales se tiene muy poco conocimiento por la parte de la población trabajadora.

Por último se contó con la participación de la Subdirección General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social como órgano que supervisa la actividad de las Mutuas.