Comisiones Obreras Canarias | 27 abril 2024.

CCOO sigue desmontando mitos sobre absentismo laboral en Canarias: la incapacidad temporal

14/02/2024.
    segundo informe sobre absentismo laboral en Canarias

En las últimas semanas la prensa canaria se ha vuelto hacer eco del absentismo laboral en Canarias tras nuestro primer informe “La Postura sindical acerca de la productividad, el absentismo laboral y las vacantes sin cubrir - Desmontando mitos” bajo el lema #AbsentismoDeLaVerdad (puedes leerlo aquí)

Con este primer informe frenamos el aluvión de falsas declaraciones de la patronal sobre la relación de alto absentismo laboral con la baja productividad en Canarias. En este segundo informe en torno al absentismo laboral en Canarias abordamos otros conceptos y factores que están siendo manipulados por la patronal, como es el caso de la incapacidad temporal.

Se habla de "abandono del puesto de trabajo" y "no asistencia" cuando se refieren a bajas por incapacidad temporal, a pesar de que las cifras entre estas bajas por parte de empresarios con y sin asalariados y la de asalariados del sector privado apenas difieren siete puntos: los datos de la EPA sitúan 37 bajas por cada MIL frente a las 44 bajas por cada MIl de asalariados.

Además, los datos de absentismo por incapacidad temporal responden a una cuestión acumulativa:la incidencia (nuevas bajas) se sitúa en apenas 4 de cada mil; mientras que la prevalencia (personas que siguen de baja) se sitúa en las 23 por cada mil. Eso, pese a ser una de las regiones con mayor jornada laboral, donde se realizan un mayor número de horas extras por trabajador/a y donde mayor porcentaje se registra de horas efectivas de trabajo respecto a la jornada pactada. Si traducimos estos datos a porcentajes nos queda un irrisorio 0,4% de nuevas bajas y un 2,3% de prevalencia (en otras palabras: dos de cada cien trabajadores siguen de baja por IT).

El informe del gabinete técnico ahonda en estos y otros aspectos que sacan a la luz los factores que pueden estar potenciando el alargamiento de las bajas (falta de prevención de riesgos laborales; malas condiciones de negociación y organización; largas listas de espera en sanidad; etc). factores que nada tienen que ver con la predisposición de las personas trabajadoras a trabajar sino de las condiciones de estos trabajos y del sistema.