Comisiones Obreras Canarias | 2 mayo 2024.

SERVICIOS DE CCOO CANARIAS ESTÁ PREOCUPADA POR EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y SU CONSEJERÍA DE TURISMO, ANTE LA CONSIDERACIÓN QUE TIENE ASHOTEL DE LO QUE SIGNIFICA EL SECTOR TURÍSTICO Y POR LO TANTO HACÍA LAS PERSONAS TRABAJADORAS.

No podemos ignorar la realidad de que el turismo es una fuente importante de empleo en Canarias.Sin embargo, la llamada al "sentido común" por parte del presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo, es simplista y desconsiderada hacia las legítimas preocupaciones de las personastrabajadoras del sector y a la sociedad canaria en general.

05/04/2024.

El "sentido común" debe incluir un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social. No podemos permitir que el afán de lucro de unos pocos se imponga sobre el bienestar de la mayoría y el futuro de nuestro entorno.

Las mal llamadas “protestas contra el turismo” no surgen de la nada, sino de años de desigualdades socio-laborales, impacto ambiental descontrolado y precarización laboral. Recordemos que Canarias tiene los segundos salarios más bajos de España y más del 33% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión.

En repetidas ocasiones esta Federación ha instado a las autoridades y patronales a que escuchen las demandas de las personas trabajadoras del turismo, que no son otras que salarios dignos, condiciones laborales justas y un desarrollo sostenible que bene cie a toda la sociedad canaria.

El diálogo debe ser constructivo y centrado en encontrar soluciones reales, no en desestimar las preocupaciones legítimas con apelaciones ingenuas al debate “tranquilo, con conocimiento de causa y sin ocurrencias” ¿Qué mejor que escuchar a las personas trabajadoras del sector para mejorar la industria turística?

Es imprescindible señalar que la inquietud que expresa la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, no puede obviar la voz y las demandas legítimas de quienes han sufrido y sufren las consecuencias negativas de un modelo turístico desequilibrado.

El llamado a un “debate sosegado” es válido, pero no puede servir como excusa para postergar indefinidamente la resolución de problemas urgentes y estructurales como la redistribución de los beneficios y mejora de las condiciones laborales, la necesidad de vivienda y los problemas de movilidad. Es necesario abordar estos temas con la seriedad que merecen, no relegarlos bajo el pretexto de "dejar tranquilo" al turista.

Desde la Federación de Servicios de CCOO Canarias consideramos que el “debate sosegado” que plantean es simplemente un intento desesperado por silenciar las voces de aquellos que sufren las consecuencias devastadoras de un modelo turístico desenfrenado. La "inquietud" que expresa Ashotel no es más que una fachada para proteger sus intereses económicos a expensas del bienestar de las comunidades locales y del medio ambiente.

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias también se ha pronunciado al respecto de las movilizaciones convocadas invitando a reflexionar sobre “si estamos dispuestos pegarnos un tiro en el pie”. El “tiro en el pie” se lo están dando las propias patronales cuando están anteponiendo la maximización de beneficios a costa de todo y de todos y todas, sin tener en cuenta la sostenibilidad del territorio y el bienestar de las plantillas y de la población canaria. Continúa diciendo que a los ciudadanos que respaldan estas movilizaciones “ese mensaje creo que es equivocado” y que es un riesgo innecesario.

Lamentamos que las autoridades estén más preocupadas en la imagen que se puede dar al exterior que en la propia población. La consejera de Turismo también se ha pronunciado sobre el debate abierto sobre el modelo turístico, indicando que el turista no tiene la culpa. Compartimos esta apreciación, las culpas son de las autoridades que han mirado para otro lado sabiendo perfectamente que el modelo actual es insostenible y destructivo.

La estabilidad laboral y las condiciones dignas para quienes trabajan en el sector turístico también son parte de este debate. Ignorar las preocupaciones legítimas de las personas trabajadoras en aras de mantener un status quo insostenible es un desprecio a su contribución y su inteligencia.

Por último, es importante recordarle al Sr. vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, que la "vaca que da leche" son las personas trabajadoras del sector hostelero, cuyo bienestar y condiciones socio-laborales no pueden ser sacrificados para mantener la tranquilidad financiera de la patronal. Esas palabras reflejan la mentalidad explotadora y capitalista que ha dominado demasiado tiempo en la industria hotelera y que es insultante para las personas trabajadoras que son tratadas como simples recursos económicos en lugar de seres humanos con derechos y dignidad.

La situación que describe la patronal hotelera Ashotel como una "tormenta perfecta", es en realidad una tormenta creada por el sistema neoliberal que prioriza los bene cios de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría. Nos oponemos rotundamente a esta lógica injusta y deshumanizadora. Los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero no son sacrificables.

Exigimos condiciones laborales justas, salarios dignos y seguridad laboral. No nos quedaremos callados mientras los empresarios en connivencia con los políticos continúen enriqueciéndose a costa de nuestra explotación.

Es hora de que la industria hostelera y las autoridades asuman su responsabilidad social, garantizando la protección de los derechos de las personas trabajadoras, así como su seguridad laboral y económica y la de su entorno.

En lugar de sacrificar a la "vaca que da leche", trabajemos juntos para construir un nuevo modelo turístico más justo y equitativo para todos y todas y menos dañino para nuestro entorno.