Comisiones Obreras Canarias | 5 mayo 2024.

Este 1º de mayo tiene una trascendencia fundamental: alcanzar el pleno empleo

24/04/2024.
    Asamblea de delegadas y delegados en el País Valencià

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una asamblea de delegadas y delegados que se ha celebrado en Castellón, donde ha manifestado que el pleno empleo, junto al refuerzo de políticas industriales y de desarrollo sectorial y la recuperación de los servicios públicos, "deben ser el epicentro de una agenda que redefina el rumbo económico y social de nuestro país".

Sordo ha intervenido en la asamblea junto a la secretaria general de CCOO del País Valenciá, Ana García; y el secretario general de esta comarca, Albert Fernández; pidiendo al Gobierno “valentía para adoptar medidas y adoptar leyes y normas” porque España debe contar con mecanismos de competitividad que no estén basados en la precariedad, los bajos salarios, o el dumping fiscal. “Debemos conseguir un modelo económico con empleo de calidad, mejores servicios públicos, una fiscalidad más justa y mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Los márgenes empresariales están en récord históricos y esta situación confluye con los fondos europeos por lo que es posible movilizar inversión pública e inversión privada en un contexto de transformación del modelo energético para alcanzar la reindustrialización. El secretario general de CCOO ha advertido que “es un momento clave para el sindicalismo español” porque los datos avalan que los acuerdos alcanzados han logrado contener el paro a través de los ERTES en plena pandemia, subir el salario mínimo interprofesional, lograr la recuperación salarial tras el AENC, reducir a la mitad la tasa de temporalidad gracias a la reforma laboral y revalorizar las pensiones.

“No podemos conformarnos, no está todo hecho”, ha advertido Sordo y ha recordado que nuestro país tiene millones de personas con bajos salarios, sigue habiendo precariedad laboral, muchas personas no pueden acceder a una vivienda y los servicios públicos no han recuperado la calidad necesaria por lo que “debe realizarse más inversión reforzando, sobre todo, la atención sanitaria y la estrategia de cuidados”.

Además, ha señalado el líder sindical, “es fundamental reducir el tiempo de trabajo por ley para impulsar a futuro reducciones de jornada a través de la negociación colectiva” y ha reclamado que los excedentes empresariales y el aumento de la productividad beneficien a los trabajadores y a las trabajadoras en la mejora de los salarios y en la disminución del tiempo de trabajo.

Para CCOO es fundamental que haya un control efectivo del tiempo de trabajo “porque de poco vale lo que diga la ley o el convenio colectivo si las jornadas laborales se incumplen sistemáticamente”.

Necesidad de una reindustrialización sostenible

Sordo cree que deben aprovecharse las energías renovables, que en nuestro país tienen un gran campo de extensión en los próximos años y en las próximas décadas. “España  puede ser un suministrador de energía para otros países de Europa porque atraerá inversión productiva y una transformación inevitable por cuestiones climáticas y de sostenibilidad pero también por cuestiones geoestratégicas”.”Europa no puede seguir dependiendo del gas, del petróleo y del carbón en un contexto geopolítico donde los conflictos pueden traer consecuencias dramáticas si no desarrollamos esa autonomía.

Por ello, ha pedido “recuperar las políticas de inversión industrial, de planificación industrial, donde la colaboración público-privada sea algo más que el parasitismo de una parte del capitalismo atractivo español sobre las rentas públicas y ha exigido que se pongan recursos públicos condicionados a las decisiones de inversión a futuro de las empresas.

Recuperar el valor de lo público

El secretario general ha demandado que se recuperen los servicios públicos y ha denunciado la situación del País Valencià donde “hay un intento indisimulado, por parte de las fuerzas políticas de la derecha y de la extrema derecha, de ir a una sociedad crecientemente desigual y segregada bajo el paraguas de la palabra libertad”. No se puede segregar el acceso a los servicios públicos facilitando a determinada rentas unos servicios de calidad privatizados o concertados, mientras se deterioran los servicios públicos “es un esquema perverso que busca sociedades clasistas y fragmentadas”.

Por último, Sordo se ha referido a nuestro Sistema Público de Pensiones asegurando que  nadie ha indicado que nuestro país tenga que reducirlas, “se ha realizado una estimación del incremento del gasto hasta mediados de siglo, que entra dentro de los parámetros que ya preveíamos”. “Sabemos que 2048 tendrá más gasto pero “habrá que ver cómo evolucionan variables como la generación de empleo, las cotizaciones o la evolución demográfica del país, pero la reforma pactada hace dos años tiene prevista esta eventualidad y el establecimiento de sistemas de mejora de los ingresos”.