Comisiones Obreras Canarias | 18 mayo 2024.

El sector de clínicas privadas de Las Palmas, en conflicto.

29/04/2024.
    Convenio digno YA

El sector de clínicas privadas de la provincia de Las Palmas, ha puesto en jaque a sus profesionales (alrededor de 15000 trabajadores y trabajadoras). Después de soportar estoicamente una pandemia (donde se atendió a las personas con todos los miedos e incertidumbres, en un alarde de conciencia profesional y compromiso social), de seguir trabajando en condiciones precarias, que han tenido como resultado unos últimos años de notables beneficios empresariales. ¿Qué estamos recibiendo a cambio? Una actitud inmovilista y desconsiderada por parte de la Patronal de las Clínicas y Hospitales privados de la Provincia de Las Palmas.

Ahora en 2024, toca revisar las condiciones laborales con la negociación del Convenio Colectivo de Clínicas Privadas de la Provincia de Las Palmas, y nos encontramos con una actitud desinteresada e irrespetuosa. Tres meses desde el inicio de las negociaciones sin propuesta alguna. No se han presentado a ninguna de las reuniones, dejando como único interlocutor a su bufete de abogados. Señales inequívocas de la consideración que tienen a sus profesionales, que son quienes han generado sus notables beneficios.

Las condiciones de los profesionales de las Clínicas y Hospitales de la provincia de Las Palmas se resumen en bajos salarios, jornadas elevadas, ratios de atención insuficientes, condiciones estresantes, etc. A esto hay que sumar la brutal “migración” al Sector público de salud (por unas condiciones laborales dignas). Todo esto, en el actual escenario socio-económico, con la continuada inflación sufrida en los últimos tiempos y el elevado coste de la vida en Canarias.

Con esta situación sólo en 2022 los beneficios empresariales se fueron a los 22 millones de euros. Estos beneficios empresariales tienen su origen en el buen hacer y en el compromiso profesional del conjunto de trabajadores del sector, beneficios que pretenden aumentar manteniendo un empleo precario, sin importarles la lógica repercusión que tiene en los niveles de calidad asistencial.

La propuesta sindical en la mesa negociadora del Convenio es asumible y está realizada en consecuencia con los beneficios actuales y la solvencia de este Sector de la Sanidad Privada. Señalar que un porcentaje importante de los trabajadores y trabajadoras regulados en este Convenio, tienen como retribución el Salario Mínimo Interprofesional. Es imposible con las condiciones actuales tener un proyecto profesional y personal en este Sector de la Sanidad Privada en la provincia de Las Palmas.

Todo esto con una inminente revisión de los conciertos al alza con el Servicio Canario de Salud, así como las ya producidas en aseguradoras con las que operan las empresas del sector.

Estamos ante una Patronal corta de miras, que sufriendo la dificultad para encontrar y fidelizar personal, mantiene una actitud cicatera que no hace más que alimentar la desconfianza de la sociedad hacia lo que comúnmente conocemos como Sanidad Privada. Pero no debemos obviar, que a través del sistema de conciertos, estas clínicas y hospitales forman parte del circuito sanitario público por lo que deben prestar una atención de igual calidad que el servicio público y que menos que tener como aspiración condiciones similares a las del propio Servicio Canario de Salud.

Llegados a este punto, solo cabe informar que los representantes de los trabajadores y trabajadoras en cada uno de las clínicas y hospitales del sector, denunciamos la actitud imprudente, desconsiderada y cicatera de la patronal de las clínicas y hospitales de la Provincia de Las Palmas.

La Representación Legal de los Trabajadores iniciará las medidas necesarias con la participación activa del personal de la sanidad privada de la Provincia de Las Palmas, para la consecución de las mejoras planteadas en la plataforma negociadora para el conjunto de profesionales afectados.

Somos Profesionales de la Sanidad, que merecemos un reconocimiento a la altura de nuestra importancia para la sociedad de la provincia de Las Palmas.

Puedes ver la nota de prensa emitida en archivo asociado.