Comisiones Obreras Canarias | 18 mayo 2024.

Exigimos una contundente bajada de ratios y un acuerdo para la jornada intensiva de septiembre y junio para el próximo curso

  • Mesa técnica del 30/4/2024.
  • La Administración ha indicado que el listado definitivo para el sorteo de miembros de tribunales de oposiciones de secundaria y otros cuerpos podría publicarse el lunes 6 de mayo. El sorteo se celebrará unos días después.

02/05/2024.
Gestión online

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Hoy, 30 de abril, se ha llevado a cabo una reunión de la mesa técnica del personal docente no universitario en Canarias para discutir la propuesta de la Administración sobre la reducción de las ratios de alumnos por aula, que será incluida en los Criterios de Escolarización y Planificación del próximo curso escolar. Durante la sesión también se presentaron aportaciones sobre el borrador de resolución de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios que establece el calendario escolar y las directrices de organización de actividades para inicio y fin del año académico 2024-2025.

Escolarización y planificación para el curso 2024-2025: reducción de ratios.

La propuesta de la Consejería para el próximo curso, que incluye:

  • Disminuir las ratios de 20 a 18 alumnos en infantil de 3 años y de 27 a 25 alumnos en 1º de ESO.
  • Eliminar los grupos mixtos en el segundo ciclo de primaria en centros con más de ocho unidades.
  • Asignar dos orientadores a tiempo completo en CEO e IES con más de 1000 alumnos.
  • Incorporar un profesional de Pedagogía Terapéutica en plantilla para CEIP con menos de ocho unidades y con aula enclave.
  • Designar un especialista de Audición y Lenguaje por cada 250 alumnos en infantil y en 1º y 2º de primaria, disminuyendo la ratio actual de 1/300.

Desde CCOO consideramos exigua la propuesta y hemos presentado otra más acorde con las necesidades del servicio y progresiva en 4 años que quedaría así:

Enlace a la propuesta.

Calendario escolar y actividades de inicio y fin de curso 2024-2025

Respecto a la jornada intensiva de junio para infantil y primaria y educación especial hemos propuesto que se mantenga, este curso y los siguientes, la jornada intensiva durante las tres primeras semanas de junio, tal como se ha venido aplicando desde, al menos, el curso 2011-2012. Consideramos que se trata de una condición laboral cuyo ejercicio, tras tantos años de aplicación, debe ser considerado como un derecho adquirido pues su ejercicio ha venido siendo conocido, admitido y consentido por la Administración educativa en las resoluciones que desarrollan las actividades de comienzo y finalización de cada curso escolar. En consecuencia, somos contrarios a la propuesta de la Administración educativa que plantea reducirla a la primera semana de septiembre y la tercera semana de junio tanto para el alumnado como para el profesorado. (Para el actual curso se está a la espera de la corrección que indique el mantenimiento de la jornada intensiva este próximo mes de junio como ocurrió en el curso 2022/23).