Comisiones Obreras Canarias | 6 mayo 2024.

Batimos cifra récord en cuanto a menor desempleo

04/01/2024.
    Informe de coyuntura laboral de Canarias. Diciembre 2023

Este mes supone una cifra récord en cuanto menores cifras de desempleo y de creación de empleo, que no se veía desde abril de 2008 para el primer caso, y que no conoce antecedente en el segundo. Los buenos resultados pueden explicarse por la campaña navideña y la llegada de turistas.

Es destacable también que tras tantos meses después de la reforma laboral nuestros datos de nueva contratación y desempleo sigan una variación mejor que la media española, cuando en Canarias estábamos acostumbrados precisamente a lo contrario.

Somos la segunda Comunidad Autónoma que más representatividad tiene el subsidio por desempleo, por lo que es esperable que los últimos cambios introducidos afecten en igual mayor proporción a Canarias que al resto de CCAA.

Es pertinente reclamar tanto al gobierno central como al autonómico el volver a la vía del diálogo social como medio para implantar cualquier medida de carácter económico o laboral, que tan buenos resultados dio durante los peores años de la pandemia. Se trata de prevenir el regreso a la austeridad, máxime cuando a escala global se están realizando notables inversiones para acelerar la transición digital y ecológica.

Canarias registra un desempleo de 167.845 personas. En términos relativos, nuestro descenso es mayor que la media de las CCAA respecto al mes de noviembre (-1,6% respecto al -1% de la media española), y somos la cuarta que con más intensidad desciende sus cifras si lo comparamos con el mismo dato del año anterior (-8,4% respecto al -4,6% de la media española). Esto revierte, un mes más, la tónica habitual que en Canarias teníamos de estar entre las peores Comunidades Autónomas, hecho que ha cambiado desde la última reforma laboral.

El paro femenino sigue por debajo de los 100.000 registros y, de hecho, baja sus cifras más que la media de los hombres (8,6% de las mujeres respecto al 8% de los hombres). Sin embargo, siguen representando a 6 de cada 10 personas en el paro, lo que denota que aún queda margen de mejora en la inserción laboral de las mujeres.

La representación en Canarias de personas que perciben el subsidio por desempleo (52,3% del total de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo) es la segunda más alta de todas las CCAA. Este dato es relevante en tanto somos la Comunidad de mayor afectación relativa respecto de los cambios recientemente implantados por el Gobierno central.

Se formalizaron en Canarias un total de 21.515 contratos indefinidos, lo que representa el 39,9% de los nuevos contratos. Los sectores donde más peso tiene la contratación indefinida son la construcción (82,2%) debido al acuerdo de los contratos fijos de obra, la agricultura (58,9%) probablemente influenciado por los fijos discontinuos, y la hostelería (45,7%), posiblemente justificado por la previsión de llegada de turistas en esta campaña.

La afiliación registra en Canarias en noviembre 910.205 personas, de las cuales 472.649 son hombres y 437.556 son mujeres. Este registro supone un aumento de 6.520 personas afiliadas con respecto al mes pasado. Un 4% más que en diciembre del año pasado.

En este año 2023, la afiliación ha sumado en Canarias alrededor de 44.608 personas. Nuestra región es la primera en mayor registro interanual de personas afiliadas (3,96%), siguiéndole la Comunidad de Madrid (3,83%) y Baleares (3,25%). En cuanto a la variación de la afiliación respecto al mes anterior, Canarias es la tercera región con mayor variación (0,72%), destacando una fuerte bajada en Islas Baleares (-4,07%).

Como viene siendo tradición en nuestro tejido productivo, el mayor peso de la afiliación lo encontramos en el comercio (18,19%) y la hostelería (18,07%), sumando ambas actividades 330.007 personas afiliadas (R. General y R. Autónomos), 13.955 afiliados/as más que el año pasado.

Atendiendo a la afiliación juvenil, aquella que localizamos entre las edades de 16 a 24 años,se sitúa en 57.979 personas, un 3,62% más que el mes pasado y un 14,53% más que en diciembre del pasado 2022.

Los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta noviembre (último mes con datos disponibles) un crecimiento del 10,3%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8,3%. Por último, la mejoría del empleo también impulsa la ratio cotizante por pensionista, que se sitúa en 2,42, máximos de la década.

En cuanto a las personas en situación de ERTE, se cifran en 350 (177 hombres y 173 mujeres), por lo que se registran 27 personas menos en esta situación respecto al mes anterior. A nivel nacional total, las personas en esta situación suman 10.896, representando Canarias el 3,2%. El mecanismo RED, activado para las agencias de viajes, sigue con registro cero desde el pasado mes de febrero.

Se formalizaron en Canarias un total de 29.466 contratos indefinidos, lo que representa el 45,3% de los nuevos contratos. Un mes más, este dato representa una cifra superior a la media española (41,5%), hecho que viene produciéndose de manera ininterrumpida desde la implantación de la reforma laboral.