Comisiones Obreras Canarias | 7 diciembre 2025.

Última actualización 11/11/2025

FUNCIONES

La CS de CCOO es una organización sindical democrática y de clase que defiende los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos, especialmente en los centros de trabajo. Pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista y orienta su actividad hacia:

a) El ejercicio efectivo del derecho de todas las trabajadoras y todos los trabajadores a un empleo estable y con derechos.

b) La plena protección social de los trabajadores y las trabajadoras.

c) La consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en particular mediante la lucha por la eliminación de la discriminación de la mujer en la sociedad y contra todo tipo de violencia de género, con especial atención al acoso sexual y acoso por razón de sexo en cualquier ámbito tolerancia cero.

d) La mejora de las condiciones de empleo y trabajo de la población activa.

e) La solidaridad internacional con las trabajadoras y los trabajadores de todos los países.

f) La integración social y laboral de los trabajadores y las trabajadoras, y de las/los pensionistas y jubilados y jubiladas en general, y de los colectivos sujetos a condiciones de exclusión de forma especial.

g) La mejora de las condiciones de vida y la promoción sociocultural de las trabajadoras y los trabajadores.

h) La protección del medio ambiente, la consecución de un modelo de desarrollo sostenible y la soberanía y seguridad alimentaria.

COMPETENCIAS

a) La negociación colectiva.

b) La concertación social.

c) La participación institucional y social.

d) La asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectiva de los trabajadores y trabajadoras.

e) La promoción y/o gestión de actividades y servicios dirigidos a la integración y promoción social, cultural, profesional y laboral de los trabajadores y las trabajadoras, y en especial de los afiliados y las afiliadas.

f) Cuantas acciones y actividades consideren adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos.

La CS de CCOO admite a las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan su actividad en el Estado español, con independencia de sus convicciones personales, políticas, éticas o religiosas, de su raza, sexo o edad, que aceptan los Estatutos y sus reglamentos de desarrollo, y que practican la política sindical de la CS de CCOO aprobada en sus diferentes órganos de dirección.

 La CS de CCOO adopta la forma jurídica de sindicato, al amparo y en concordancia con lo estipulado en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.