Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Algunas consideraciones sobre la recaudación tributaria en Canarias

• 1T2021-1T2022

16/06/2022.
Imagen recaudación tributaria en Canarias. 1T2022

A cierre del primer cuatrimestre del año, la recaudación tributaria líquida acumulada se situó en las islas en los 1.739,1 millones de euros, lo que supone respecto al mismo periodo del año anterior un significativo incremento del 34,56 por ciento.

El IGIC es el impuesto con mayor recaudación relativa al representar un 44% del total considerado, registrando las tasas e impuestos sobre el juego el mayor incremento con relación a un año antes, un 84,42 por ciento.

La mayor parte de este ascenso se debe a la mejora del entorno económico y, particularmente, del consumo, si bien la inflación ha permitido aumentar la recaudación en una proporción superior.

Concretamente, un 6,45% de la recaudación total se corresponde al aumento de los precios o, dicho de otra forma, se han pagado impuestos de más por efecto de la inflación por importe de 112,3 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

Una proyección a cierre de 2022 permite confirmar un aumento del 31% de la previsión de ingresos del ejecutivo regional por la recaudación impositiva de las figuras consideradas, esto es, más de 476 millones de euros adicionales que bien pudieran servir para aumentar el gasto social del ejecutivo regional y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y desprotegidos.