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    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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De las palabras a los hechos

Implicaciones del AIEM en los precios de la cesta de la compra en las islas

    24/01/2023.
    AIEM y cesta de la compra

    AIEM y cesta de la compra

    La recaudación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias (AIEM) alcanzó en el acumulado al mes de noviembre de 2022 la cantidad de más de 212 millones de euros, esto es, un 34% superior al dato del mismo periodo de 2021.

    Es indiscutible por tanto que se ha producido en dicho periodo un encarecimiento de nuestras importaciones y por tanto de los bienes y servicios que se consumen en las islas, siendo esta la cuantificación de su impacto directo como instrumento fiscal que asume la población en su conjunto con independencia de su nivel de renta.

    El efecto es superior en las clases menos favorecidas cuando se grava la importación de productos básicos como el agua, el pan o la carne, entre otros, sujetos a un AIEM del 5%.

    Dicha recaudación supone un 7,3% de la recaudación total de la Comunidad Autónoma, siendo una importante fuente de ingresos lo que podría llegar a obstaculizar la modificación o eliminación de este tributo. Cabe recordar que la próxima revisión de este instrumento fiscal se prevé a partir del ejercicio de 2024. La participación de CCOO Canarias en dicho proceso resulta imprescindible.

    Otro de los efectos negativos del AIEM es el hecho de poder llegar a suponer un desincentivo competitivo al lastrar el proceso de mejora competitiva de nuestras producciones al contar la producción local con una protección que bien pudiera relajar la mejora continua del proceso productivo en determinados bienes.

    De igual manera se puede haber producido un incremento artificial de precios de la producción local al contar las importaciones con un arancel, que puede llegar al 15%, incrementando su precio final y reduciendo su competitividad, de tal forma que se produce una transferencia de rentas injustificada de los consumidores a los productores.

    Si bien en términos generales no se identifica un patrón de crecimiento de los precios claramente diferenciado con la media nacional o resto de territorios autónomos en las islas, si se ha constatado un encarecimiento superior a la media estatal en determinados productos como son el pan, la carne de ave, el pescado, artículos no duraderos para el hogar y publicaciones, productos precisamente sujetos al AIEM a tipos que van del 5% al 10%.

    La distorsión que introduce el AIEM en el mercado y el incremento de precios que produce adquiere mayor dimensión cuando las producciones locales que se protegen cuentan con cuotas de mercado inferiores al 15%.

    En estos casos resulta paradójico que lo recaudado en concepto de AIEM supere el valor de la producción local dispuesta en el mercado regional, constatado de esta forma que el Arbitrio sobre las Entregas e Importaciones de mercancías en las islas Canarias resulta un instrumento fiscal a todas luces ineficiente donde el “perjuicio” causado supera con creces el teórico beneficio que se pretende obtener.

    Teniendo indiscutiblemente el AIEM un impacto relevante en la economía, conviene maximizar su beneficio como herramienta de impulso al desarrollo de la industria local, mitigando sus efectos negativos sobre el consumo y el resto de operadores económicos, los importadores, tejido empresarial que igualmente genera empleo y riqueza en el archipiélago.