Comisiones Obreras Canarias | 26 abril 2024.

La crisis de la COVID-19 está afectando con más gravedad y rapidez a los jóvenes

    Según la información publicada en la 4ª edición del “Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo”, el impacto de la pandemia sobre los jóvenes es triple: destruye sus empleos, también su educación y formación, y aumenta los obstáculos para entrar en el mundo del trabajo o cambiar de empleo

    01/06/2020.
    Observatorio OIT

    Observatorio OIT

    Esta 4a edición del Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo se centra en la situación de los jóvenes, y constata que más de uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia, mientras que quienes siguen empleados han visto reducir sus horas de trabajo en un 23 por ciento. Además, el incremento rápido y substancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.

    En cuanto a datos generales, el Observatorio actualiza también la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primer y segundo trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Se estima que se perdieron 4,8 por ciento de horas de trabajo durante el primer trimestre (equivalente a 135 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales). Esto representa una ligera revisión al alza de cerca de 7 millones de empleos desde la tercera edición del Observatorio. El número estimado de empleos perdidos en el segundo trimestre permanece inalterado, en 305 millones.

    En el caso de España estaríamos hablando que desde el inicio de la crisis y hasta final del segundo trimestre de 2020 podrían perderse el equivalente a un 18,6 por ciento de las horas trabajadas, el equivalente a 3,5 millones de puestos de trabajo. Esto no significa la desaparición de este número de empleos, sino la caída en número de horas.