Una aplicación práctica de la Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini en Canarias 2013-2018-2019

  • Ambos indicadores nos informan sobre el grado de reparto de la riqueza en las islas o, dicho de otra forma, el grado de reparto de la renta disponible y cohesión social en el archipiélago.

24/07/2020. Instituto Europeo de Estadística (EUROSTAT), Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta Anual de Condiciones de Vida (ECV). 2013; 2017; 2019
Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini en Canarias 2013-2018-2019

Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini en Canarias 2013-2018-2019

Durante 2019 Canarias presenta un reparto de la riqueza de menor equidad que el observado para el conjunto estatal, manteniendo así la tendencia observada en ejercicios anteriores.

Sin embargo, la evolución entre los dos últimos años ha sido positiva, esto es, los indicadores empleados reflejan, aunque de forma modesta, una mejora en el reparto de la riqueza total disponible entre los hogares canarios.

La acción pública sigue siendo necesaria para revertir esta situación, y contribuir además a la mejora de los ratios de población en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En sintonía con lo manifestado por la AIReF y por el propio Gabinete Técnico de CCOO Canarias, las políticas de gastos público son más efectivas para erradicar la pobreza y aumentar la cohesión social, ello sin descartar otros mecanismos como la fiscalidad indirecta reducida en bienes de primera necesidad que aumenten la renta disponible de las familias más desfavorecidas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.